¿Por qué el primer trabajo es el más importante?

Para Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba, este es la clave para adquirir experiencia y en donde se puede realmente aprender de otros y formarse a sí mismo.

Redacción Profesión Líder
29 de enero de 2019 - 06:07 p. m.
Pixabay
Pixabay

La necesidad económica, querer obtener experiencia o poner en práctica todo lo aprendido durante la carrera universitaria son algunas de las razones que llevan a los recién graduados a aceptar la primera oferta de trabajo con la que se cruzan. Frente a este panorama, estudios revelan que sea cual sea el motivo y el trabajo seleccionado, si se trata del primer empleo debe ser una decisión trascendental, puesto que, si se elige de forma equivocada puede frenar el progreso del profesional.

Lea también: Si no tiene experiencia laboral, ¿qué puede escribir en su hoja de vida?

Según el multimillonario Jack Ma, fundador de la empresa china Alibaba, “el primer trabajo es fundamental, así este no sea muy inspirador”, aseguró durante una de las conferencias realizadas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. "Tu primer trabajo es el más importante, aunque no sea el más soñado o el que más disfrutes”.

La explicación del empresario está en que la primera oferta de empleo debe ser una experiencia que permita realmente aprender de otros y formarse a sí mismo, a partir del reconocimiento durante la ejecución de las labores. “No importa si la compañía no tiene prestigio, lo importante es encontrar un buen jefe que te enseñe cómo ser un buen ser humano, cómo hacer las cosas bien", agregó.

Todo esto permitirá que en un futuro pueda reconocer sus fortalezas y debilidades y saber exactamente a dónde quiere llegar. Según un estudio sobre relación entre el trabajo y la educación, publicado por Burning Glass Technologies, empresa proveedora de analíticas de mercados laborales, el primer trabajo es trascendental, puesto que el 87% de los estudiantes que comienzan en un trabajo acorde a su potencial continúan con un trabajo adecuado cinco años después.

El informe también asegura, que 43 de cada 100 estudiantes que ingresan a trabajar por primera vez, lo hacen aun sabiendo que sufrirán con las labores que les toca desarrollar. Por ello es importante escoger bien y al ya estar trabajando “hacerse una promesa: me quedaré por lo menos tres años y así encontrar el momento adecuado para buscar otro empleo en donde me desarrollarse mejor”, aclaró el empresario.  

Para Lina Correa, gerente RPO de ManpowerGroup Solutions, compañía de selección de personal y recursos humanos, el primer empleo "es el que te permite mostrarte en el mundo laboral, identificar tus habilidades y desarrollarlas, conocer tu perfil profesional y ver cuáles pueden ser tus oportunidades de mejora. Muy importante estar abiertos a las retroalimentaciones de los pares, lideres y personas que te acompañan en este primer empleo. Además, es el que te brinda la oportunidad de ir adquiriendo experiencia que es hoy por hoy una de los primeros conceptos que se miran a la hora de conseguir empleo y escalar en el mundo laboral".

Además: ¿Qué puede hacer si inicia el 2019 sin empleo?

Ma contó que durante su experiencia ha visto bastantes jóvenes dejando precipitadamente el trabajo, sin un tiempo para conocerlos bien y adaptarse, pues el proceso de inmersión puede demorarse y es casi que necesario, enfrentarse a los retos y poder probar que es capaz de hacer. "He visto muchos desastres", expresó Jack.

El líder empresarial ejerció por 20 años como profesor de inglés en Hangzhou, China, aspecto que le permitió reconocerse, saber para qué era bueno y tener la habilidad de liderar grupos, explica. “Mi trabajo como docente me ayudó a identificar a la gente talentosa y a motivarlos para salir adelante. Cuando contrató gente, contrato a las personas que son más inteligentes que yo", concluyó Ma.

Según Correa, los primeros trabajos que más le sirven a las personaa "son aquellos cargos que cuentan con tareas claras, con proceso establecidos y con un direccionamiento, además de tener un líder que te acompañe en el desarrollo de este tu primer empleo resolviendo las dudas e inquietudes que se pueden presentar".

¿Quién es Jack Ma?

Es un empresario chino, presidente ejecutivo de la compañía Alibaba, un consorcio de negocios de Internet en China. Se convirtió en el hombre chino más rico del mundo luego de la oferta de venta de su compañía en la Bolsa de Nueva York.

“Se lo que sea que quiera hacer, una buena persona o construir una empresa, hay que trabajar con mucho esfuerzo, y hay que sufrir muchas cosas para poder convertirse en un héroe”.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar