Ruta del emprendimiento pasará por la formalización, la inversión y la productividad

El gobierno le apunta a ajustar la institucionalidad del sector, formular nuevas políticas y empoderar a las entidades territoriales.

Redacción Economía.
22 de agosto de 2018 - 01:45 a. m.
Pixabay
Pixabay

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, presentó a los empresarios la hoja de ruta del gobierno del presidente Iván Duque para promover el emprendimiento en el país y hacer de la economía naranja un motor de crecimiento económico.

Para ello el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajará de forma permanente con los emprendedores y empresarios desde las regiones con la bandera del emprendimiento. Según Pineda, consolidar este pilar requiere de una política de desarrollo productivo moderna que permita corregir temas estratégicos y formular nuevas políticas sectoriales y transversales.

“El emprendimiento pasa por un mayor grado de formalización, por atracción de la inversión y por lograr tener empresas cada vez más productivas e innovadoras”, indicó el funcionario durante el Tercer Encuentro Modelos Empresariales que Impactan la Región, organizado por el Foro de Presidentes.

Uno de los objetivos será ajustar la institucionalidad del sector Comercio, Industria y Turismo para promover el desarrollo productivo, empoderar a las entidades e instituciones territoriales en la promoción de la productividad y, también, reforzar e impulsar nuevos mecanismos de financiamiento.

También se formularán nuevas políticas sectoriales y transversales para incorporar en el sector la economía naranja, implementar las Fábricas de Productividad, crear espacios para acercar la política pública a las necesidades empresariales y atraer empresas ancla para promover la inserción en las cadenas globales de valor y la consolidación de proveedores nacionales.

De acuerdo con el viceministro, impulsar el emprendimiento significa potenciar la institucionalidad nacional y regional alrededor de los clústeres, avanzar en la simplificación de trámites y aprovechar mecanismos atractivos para la inversión y la generación de empleo como las zonas francas.

“Colombia es el tercer país del mundo y el primero en Latinoamérica con el mayor porcentaje de empresarios intencionales. Por ejemplo, en 2016, el 53% de la población colombiana expresó su intención de crear empresa en los próximos tres años. Por ello necesitamos acompañar a estos colombianos para que su intención se convierta en una auténtica acción empresarial”, manifestó Pineda.

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar