Tres claves que debe tener presente recursos humanos en la era digital

La evolución tecnológica está cambiando la forma de comunicar y establecer relaciones, incluso en el ámbito laboral. De allí, la necesidad que tienen los departamentos y sus cabezas para poder adaptarse a las nuevas dinámicas.

Redacción Profesión Líder
14 de septiembre de 2018 - 04:00 p. m.
Pixabay
Pixabay

La transformación digital es una realidad que está presente en todas las organizaciones, sin importar el sector al que pertenezcan. En este contexto, los líderes de recursos humanos, además de su función estratégica de ser reactivos ante los requerimientos de su compañía y contribuir al planeamiento de la visión del negocio, deben ubicar al personal en el centro como pieza clave de la transformación digital y así potenciar al máximo sus capacidades.

Lea también: Lo que buscan las empresas de los profesionales

"Los directores de recursos humanos no son ajenos a la revolución tecnológica, una transformación muy rápida y profunda. Por eso se están enfrentando a una serie de retos inesperados que tienen que ver directamente con un cambio de mentalidad, un nuevo liderazgo, el fortalecimiento de la visión social, la automatización de los procesos, el análisis de los datos y la inteligencia artificial. Sin embargo, más allá de la tecnología y la digitalización, estos líderes empresariales deben estar preparados y capacitados para atender las necesidades puntuales de los colaboradores y los directivos. ¿Cómo lograrlo? A través de una dinámica de trabajo cercana, ágil, comunicativa y efectiva”, asegura Marco D’Andrea, director ejecutivo de Experis.

Una de las preguntas más comunes en las empresas por estos días se refiere a cómo formar un área de recursos humanos digital. Lo primero para lograrlo es tener claro que se debe cambiar la mentalidad del equipo, así como la forma de ver las cosas para estar dispuestos a, entre muchas cosas, crear una cultura de innovación que incentive la generación de nuevas ideas.

Además: ¿Cómo se incluyen los robots en la gestión de recursos humanos de una empresa?

Esta realidad cambiante requiere que los directores de este departamento exploten ciertos aspectos para poder liderar satisfactoriamente el cambio cultural que se está presentando:

1. Generar un cambio de mentalidad: la transformación tecnológica necesita cambios en vivencias y experiencias, por eso el “digital mindset”, esa capacidad que una persona tiene para explotar todo lo que brinda esta era y transformar los medios de interacción, es ideal para abordar las tareas que los directores de RRHH van a desarrollar de cara al personal. Aspectos como reputación, ética, transparencia, gestiones en tiempo real y liderazgo, son conceptos que deben estar incluidos en los objetivos de este líder.

2. Promover la inteligencia del talento: es labor del director de recursos humanos emplear técnicas de análisis de datos, así como de marketing en el manejo del capital humano. Esto permite la construcción de procesos para rastrear los talentos y conocer cuáles son los adecuados para suplir las necesidades de la compañía, así como conservar los ya existentes. Esta nueva tecnología contribuye a identificar los patrones de comportamiento sobre los cuales se pueden desarrollar actividades y segmentar tareas. Aquí entra a jugar un papel primordial el análisis de datos, una iniciativa que está robando protagonismo en la revolución digital.

3. Establecer un cambio radical en el desarrollo de los equipos: el líder de recursos humanos debe modelar la cultura organizacional, adaptándola a los entornos digitales y entregando novedades en la manera en la que se forman, se entrenan, se seleccionan y se cuidan los equipos de trabajo. Aquí debe desempeñar un rol más atento a las necesidades, tanto personales como profesionales de los colaboradores, generando así un aumento en la motivación y un aumento en la productividad.

Le puede interesar¿Qué debe hacer después de tener una entrevista de trabajo?

El director de esta área corporativa, entonces, tiene el gran reto de orientar e impulsar la transformación digital entre todos los stakeholders de la empresa, incluyendo al personal, los clientes y la sociedad sociedad en general. Sus actividades deben desarrollarse partiendo de que la tecnología ha sido creada por y para las personas, por lo que debe ser una herramienta para conseguir experiencias únicas, y convertirse en pieza clave para cambiar los modelos de liderazgo.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar