Trump insta a la Reserva Federal a recortar tasas de interés

El presidente de Estados Unidos argumentó que debe haber ajustes en al menos 100 puntos básicos en pro de la economía mundial y dijo que "el dólar es tan fuerte que lastima a otras partes del mundo".

Bloomberg.
19 de agosto de 2019 - 06:18 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una declaración a medios en la Casa Blanca. / Bloomberg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una declaración a medios en la Casa Blanca. / Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su embestida contra la Reserva Federal, al instarle a reducir las tasas de interés en un punto porcentual completo para ayudar al crecimiento global, mientras se queja de que "el dólar es tan fuerte que lastima tristemente a otras partes del mundo".

Le recomendamos: Entienda el enredo detrás del dólar caro

"La tasa de la Fed, en un período de tiempo bastante corto, debería reducirse en al menos 100 puntos básicos, con tal vez también una cierta relajación cuantitativa", dijo el presidente en un tuit el lunes. "Si eso sucediera, nuestra economía sería aún mejor, y la economía mundial mejoraría enormemente y rápidamente, ¡algo bueno para todos!".

 

La Fed recortó las tasas el mes pasado por primera vez en una década y señaló que estaba abierta a hacer más en medio de la desaceleración del crecimiento global y la incertidumbre por la guerra comercial de Trump con China. La preocupación por las perspectivas ha afectado a los mercados financieros y ha enviado los rendimientos del Tesoro hacia mínimos históricos, lo que ha encendido las alarmas de riesgo de recesión a medida que los inversionistas suben las apuestas de que el banco central de EE. UU. relajará nuevamente la política monetaria.

Trump ha instado previamente a la Fed a reducir las tasas en un punto porcentual y reanudar las compras de bonos, mientras se queja de la fortaleza del dólar. Sus palabras sobre la moneda esta vez fueron ligeramente distintas al centrarse en su impacto en otros países además de EE. UU.

También acusó a los demócratas de esperar una recesión económica antes de las elecciones presidenciales. "Nuestra economía es muy fuerte, a pesar de la horrenda falta de visión por Jay Powell y la Fed, pero los demócratas están tratando de "querer" que la economía sea mala para los propósitos de las elecciones de 2020", tuiteó. "¡Muy egoísta!".

Le puede interesar: Dólar en máximos pone en jaque a los hogares

Trump ha atacado sin tregua al políticamente independiente banco central por aumentar las tasas en 2018, con su frustración que llegó al punto en que comenzó a preguntar a los asistentes sobre su capacidad para expulsar al jefe de la Fed en discusiones reportadas por Bloomberg News en diciembre.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar