Campañas que divulguen resultados parciales en el exterior podrían ser sancionadas

Felipe García, magistrado del CNE, señala que, aunque jurados de votación y testigos electorales tienen permitido sacar fotos del formulario E-14, su divulgación antes de que acabe la jornada electoral en Colombia puede acarrear sanciones.

-Redacción Política
22 de mayo de 2018 - 04:34 p. m.
Ilustración
Ilustración

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García, aseguró en entrevista con Blu Radio que las campañas que divulguen o utilicen los resultados parciales de los preconteos en las mesas del exterior podrían ser sancionadas por la autoridad electoral.

El anuncio se da luego de que, por eso días, se empezaran a conocer fotografías de los formularios E-14, en donde se registran los votos por candidatos en las mesas de votación, provenientes de otros países, como Francia, Suecia o Canadá.

“Es violatorio de las normas, pero particularmente del decreto 1620 de 2017, que se ocupa de la circunscripción internacional, y donde expresamente dice que los resultados parciales de las mesas no podrán ser publicados hasta que se finalice la jornada electoral en territorio colombiano”, dijo García.

Le puede interesar: Científicos y académicos anuncian su voto por Sergio Fajardo

Es decir, que por más que en otros países se cierren las mesas de votación, los resultados solo podrán ser divulgados hasta las 4 de la tarde del próximo domingo 27 de mayo, en el caso de las elecciones presidenciales de este año.

Según García, es normal que jurados y testigos electorales acreditados por los partidos políticos saquen fotografías de los E-14 de las mesas de votación, sin embargo, su divulgación antes de los tiempos establecidos por la ley puede ser sancionable.

Desde el lunes pasado se abrieron las mesas de votación en el exterior y estarán abiertas hasta las 4 de la tarde del próximo domingo. La determinación de que las mesas en el exterior permanezcan abiertas durante una semana obedece a que, por lo general, estas son ubicadas en los consulados o embajadas y muchos ciudadanos requieren viajar desde otras ciudades de los respectivos países hasta las ciudades capitales o donde hay consulados para ejercer su derecho al voto.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar