El fenómeno Mockus sorprende en las urnas

Después del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el dos veces alcalde de Bogotá obtuvo la mejor votación del país en las elecciones para Senado y Cámara de Representantes de este domingo.

-Redacción Política
12 de marzo de 2018 - 03:28 a. m.
Antanas Mockus por David Schwarz. / Cortesía Cromos
Antanas Mockus por David Schwarz. / Cortesía Cromos

Algunos lo definen como un hombre plural cuya bandera es la cultura; otros, como un maestro irreverente y sin filtro. Lo cierto es que el mismo hombre que se bajó los pantalones ante más de 500 alumnos en la Universidad Nacional hoy llega al Senado de la República libre de escándalos de corrupción para continuar luchando por sus ideales con las herramientas que lo han caracterizado durante su carrera política: su formación y transparencia.

Como líder de los verdes, Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, conocido como Antanas Mockus, dio una de las grandes sorpresas en las elecciones al Congreso de este domingo. Con más de 530 mil votos, se convirtió en el segundo candidato más votado de esta jornada electoral, después de Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: Mockus será cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde

A pesar de haberse alejado de la política en el 2011 a causa de su enfermedad de Parkinson y algunas diferencias que tuvo con su partido por el apoyo del expresidente Uribe al candidato a la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, los resultados presentados por la Registraduría dan cuenta del fenómeno que el próximo senador representa para las colectividades en colombianas.

Su apuesta por la educación, cultura, inclusión social, honestidad y “amabilidad” en los entornos ciudadanos como motores para transformar el país lo han rodeado de seguidores jóvenes, defensores del medio ambiente, artistas y académicos.

Lea más: Antanas Mockus, el rostro de la cultura ciudadana

En esta ocasión, la campaña de Mockus se basó en protestar en contra de lo que él llama el “todo vale”, en relación con la corrupción, de forma similar a lo que hizo en 2010, cuando aspiró a la Presidencia de la República y fue derrotado por Santos. Su éxito en estas elecciones palanca a su partido y, por supuesto, favorece a la candidatura de Sergio Fajardo. Jorge Enrique Robledo, el tercer candidato más votado, obtuvo 225.553 votos.

[LIVE] Llegó la confianza al Congreso de la República 👍🏻

Posted by Antanas Mockus on Sunday, March 11, 2018

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar