"Estamos abiertos a conformar un bloque de fuerzas alternativas": Farc

Este sábado la Farc lanzarán oficialmente la campaña electoral para el Congreso y la presidencia de Colombia.

Agencia Anadolu
24 de enero de 2018 - 04:10 p. m.
Carlos Antonio Lozada (segundo de izquierda a derecha) y David Flórez (de pie), hablan en rueda de prensa sobre la estrategia del nuevo partido político Farc en las próximas elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en marzo y mayo respectivamente.  / Agencia Anadolu
Carlos Antonio Lozada (segundo de izquierda a derecha) y David Flórez (de pie), hablan en rueda de prensa sobre la estrategia del nuevo partido político Farc en las próximas elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia en marzo y mayo respectivamente. / Agencia Anadolu

El partido de la extinta guerrilla de las Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) anunció algunos puntos de sus estrategias político-electorales para el periodo de comicios legislativos y presidenciales que que se avecinan en marzo y mayo de 2018.

Delegados de las Farc hablaron en una rueda de prensa acerca de la crisis venezolana, las posibles coaliciones presidenciales y la hoja de ruta que tendrán los representantes a la Cámara por Bogotá.

En el contexto presidencial, Carlos Antonio Lozada, integrante del consejo político de las Farc le dijo a la Agencia Anadolu que “este es el primer ejercicio que nosotros tenemos en la política abierta y no es en medio de las mejores condiciones. Pero vamos a proponer, en los primeros meses de gobierno, la implementación de un plan de choque que solucione problemas como la desigualdad social y el sistema de salud”.

Frente a la crisis con Venezuela, Lozada destacó que “hay que respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Pero tengo que decir que ese tema de los venezolanos debe ser resulto por los mismos venezolanos, como nosotros -colombianos- debemos resolver nuestros problemas. Con Venezuela hay un gran distractor político, para qué poner los ojos en el vecino”.

En cuanto a las coaliciones, Lozada manifestó que “nosotros fuimos los primeros en anunciar la necesidad de una convergencia que tenga como hilo conductor la defensa de la implementación de los acuerdos. Como no encontramos apoyo alguno vamos a lanzar una campana única encabezada por Rodrigo Londoño (Timochenko). Estamos abiertos a conformar un bloque de fuerzas alternativas si es necesario”.

En lo que se refiere a la elección del nombre Farc para su partido político, el exlíder guerrillero señaló que haberse escondido detrás de otras siglas no hubiera sido consecuente con su historia a lo largo de medio siglo.

Lozada también habló de la financiación de las campañas. “Se está gestionando el desembolso de dinero para adelantar los esfuerzos políticos, pero por ahora hemos logrado pocas aperturas de cuentas (bancarias). Por ahora trabajamos con préstamos”.

El vocero de las Farc remarcó que no sabe cuánto dinero les va a consignar el Gobierno para hacer campaña.

Por su parte, el candidato de la Farc a la cámara baja para Bogotá, David Flórez, le dijo a la Agencia Anadolu que “la apuesta en Bogotá es lograr representar a quienes nunca se han sentido representados, es decir, los estratos 2 y 3 de la capital. Queremos llegarle a las franjas del 55% que nunca votan y que en el caso de las elecciones parlamentarias en Bogotá llegan al 70%”.

Flórez dijo que ya tienen estructuradas las primeras leyes que para presentar en julio del 2018.

Las propuesta programáticas buscarán modificar la ley de víctimas que cobija los hechos cometidos por los grupos armados y agentes del Estado entre 1985 y el 2011.

Además, un informe publicado por la Farc indicó que, para mejorar la movilidad en la ciudad, se ejecutará un sistema de transporte público por medio de un metro subterráneo aunado con un nuevo POT.

También se presentará un proyecto de ley que permita la reglamentación de las ventas ambulantes y propondrán la derogación del nuevo Código de Policía por “inconstitucional”.

Flórez aseveró que “nosotros tenemos la propuesta de hacer una renta básica universal y una propuesta de educación pública universal sustentada en costos, eso nos va a diferenciar de los otros”.

El candidato a la Cámara aseguró que la respuesta de la gente en las calles es positiva: “la gente quiero saber qué es la Farc como partido político. Podemos decir con certeza que no ha habido rechazo de la gente”.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar