Pulso por la Alcaldía de Cali: cabeza a cabeza entre "Chontico" Ortiz y Jorge Iván Ospina

Los dos candidatos están empatados en la intención de voto, según la más reciente encuesta contratada por Maxinoticias, realizada por la firma WAA. Para la Gobernación del Valle, Clara Luz Roldán sigue punteando y Carlos Clavijo se vislumbra como su principal competidor.

Redacción Politíca
26 de julio de 2019 - 04:46 p. m.
Mañana se cierran las inscripciones de candidatos para las elecciones locales y regionales del 27 de octubre. / Archivo El Espectador
Mañana se cierran las inscripciones de candidatos para las elecciones locales y regionales del 27 de octubre. / Archivo El Espectador

A un día del cierre de inscripciones de candidatos a las elecciones locales y regionales del 27 de octubre y a tres meses de la cita en las urnas, la lucha por el poder en el Valle del Cauca y en Cali, su capital, está al rojo vivo. Y aunque en las encuestas que se han realizado hasta ahora, Clara Luz Roldán, considerada la heredera política de la actual mandataria Dilian Francisca Toro, siempre puntea, todo indica que quien le dará la pelea será Carlos Clavijo, exconcejal de Cali por el Partido Liberal, a quien su propia colectividad le negó el aval para dárselo, precisamente a Roldán.

Este es el escenario que se ve plasmado en la más reciente encuesta de la firma WAA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral), financiada por Maxinoticias, en la que la exdirectora de Coldeportes registra un 16,5% de la intención de voto de los vallecaucanos, frente a un 9,9% de Clavijo. Roldán tiene de su lado a los partidos de la U, Liberal, Cambio Radical, MAIS y Colombia Renaciente. El exconcejal, por su parte, inscribió su candidatura por firmas.

Llama la atención, eso sí, el inconformismo y la apatía que, al menos por ahora, muestran los ciudadanos frente a esta elección: el 23,5% de los consultados respondió que no votaría por ninguno de los nombres propuestos, el 23% se encuentra en la línea del no sabe/no responde y un 13,8% dijo que votará en blanco.

Por cierto, los otros candidatos en la baraja, al menos en esta encuesta, y sus porcentajes, fueron: Griselda Yaneth Restrepo (3,3%), Óscar Gamboa (3,1%), Álvaro López Gil (2%), Ferney Lozano (1,8%), Francisco Lourido (1,3%), Alejandro Ocampo (1,0%) y Duvalier Sánchez (0,8%).   

Es claro que aún faltan movidas por parte de los partidos Conservador, Centro Democrático, Polo y verdes, entre otros, que podrían tener incidencia en el pulso electoral por la Gobernación del Valle. Todo se sabrá mañana, cuando quede la lista definitiva de aspirantes al cargo, pues, por ahora, quizás no son todos los que están ni están todos los que son.  

Pasando a la pelea por la Alcaldía de Cali, el panorama que muestra la encuesta de WAA es un cabeza a cabeza entre el exsenador liberal Roberto Ortiz, conocido como el "Chontico", quien esta vez va por firmas y con el apoyo del Centro Democrático, que tiene una intención de voto del 20,2%, y el exalcalde y exsenador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, con 20,1%. Los dos le ganan al voto en blanco (19,8%), que de todas maneras sigue siendo alto, y a quienes respondieron que no votarían por ninguno (9,8).

Sobre los otros candidatos consultados en el estudio, sus porcentajes son: Francined Cano (7,0%), Alejandro Éder (3,3%), Danis Rentería (0,6% y Hernando González (0,1%). La encuesta registra un 0,1% a “otros” aspirantes, sin especificar sus nombres. Hay que decir entonces que candidatos como Ray Charrupi o Michel Maya, que tienen fuerza en algunos sectores de la capital vallecaucana, deben ser tenidos en cuenta.  

Esta es la ficha técnica de la encuesta: 

Firma Encuestadora: WWA SAS

Financiamiento: Maxinoticias Cali

Fecha de recolección de información del campo: 18, 19 y 20 de julio de 2019

Marco Muestral: Personas mayores de 18 años en los 11 municipios del departamento de Valle del Cauca (Cali, Buga la Grande, Buenaventura, Jamundí, Tulúa, Guacarí, Yumbo, Zarzal, Cartago, Palmira, Candelaria)

Tamaño de la muestra: 2.790 encuestas

Margen de error calculado: 2.6%

Técnica de recolección: Cuestionario estructurado presencial (persona a persona)

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar