Candidatos cuestionados: el segundo informe de Paz y Reconciliación

De acuerdo con el documento, los cuestionamientos más comunes son corrupción, herederos de la parapolítica, parapolítico y vínculos con grupos armados ilegales. Lupa a Putumayo y La Guajira.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
11 de octubre de 2019 - 03:36 p. m.
El informe hace mención especial a los casos de Putumayo y La Guajira.  / Archivo
El informe hace mención especial a los casos de Putumayo y La Guajira. / Archivo

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) entregó este viernes el segundo informe sobre candidatos cuestionados que se inscribieron a las elecciones del próximo 27 de octubre. Para la primera y esta segunda entrega, la organización monitoreó 522 candidaturas en todo el territorio nacional y una de las principales conclusiones es que hay cuestionamientos sobre el 35 %: 130 cuestionados aspiran a alcaldías, 47 a gobernaciones, cuatro a asamblea y dos a concejo.

Según Pares, aunque en las elecciones de 2015 la cifra fue similar, esta vez los cuestionados “aspiran a cargos de mayor visibilidad y relevancia en estas elecciones”. “resulta preocupante que mientras en el 2015 solo el departamento de Santander contaba con tres cuestionados en el abanico de candidatos a la gobernación, en esta ocasión son siete los departamentos con tres aspirantes a gobernación cuestionados, teniendo en común que dichos cuestionados son los más opcionados para ganar en estos departamentos”, dice el informe.

En ese sentido, el departamento en el que hay mayor número de candidaturas cuestionadas es Antioquia, con 25. Le siguen La Guajira (13), Chocó (12), Córdoba (12), Bolívar (11) y Valle del Cauca (10). El informe contiene datos sobre aspirante cuestionados en un total de 28 departamentos.

Lea el primer informe de Pares sobre candidatos cuestionados

Resalta los casos de Putumayo y La Guajira. En el primer departamento, dice el documento, los tres más opcionados para ganar “Buanerges Rosero, Jhon Molina y Jorge Coral Rivas) tienen graves cuestionamientos por corrupción o grupos al margen de la ley.

“Rosero, además de ser concuñado y aliado político de alias El Médico, quien fue capturado en 2015 con 200 kg de cocaína, habría intentado contratar a su cuñado, John Pardo, como asesor durante su administración como alcalde, pero, dado que tenía la tarjeta profesional suspendida, contrató al padre de este como asesor, cuya firma aparece en giros y documentos aún después de muerto”, señala Pares.

Sobre Molina, asegura que es ficha del congresista conservador Jimmy Díaz, “a quien se le acusa de minería ilegal en Putumayo, además de contar con el apoyo de Gloria de María Martínez, suegra de alias ‘La Gárgola’, quien fue capturado con su otro nuero, un coronel de la Policía, mientras se desplazaban juntos en Bogotá”.

Le puede interesar: El candidato de las esmeraldas para la Gobernación de Boyacá

En cuanto a Coral Rivas, el informe indica que el candidato aparece en un video “mientras realiza acuerdos con el jefe de la banda La Constru, alias ‘La Gárgola’, hecho por el cual fue capturado y por el que enfrenta un proceso en la actualidad”.

Para La Guajira, Pares señala que los candidatos que puntean son Delay Magdaniel, Nemesio Roys y Jorge Pérez, el primero, que cuenta con el apoyo del condenado Kiko Gómez y Jorge Ballesteros; el segundo, asegura el informe, “es la ficha del Clan Nueva Fuerza Guajira, de Alfredo Deluque, que además postula a la alcaldía de Fonseca al sobrino del narcotraficante Marquitos Figueroa”.

Lo más común

De acuerdo con Pares, los cuatro cuestionamientos más comunes alrededor de las candidaturas estudiadas son corrupción, herederos de la parapolítica, parapolítico y vínculos con grupos armados ilegales. “El 53% de cuestionados se encuentran en la categoría de corrupción, con 97 casos; le siguen los herederos de parapolítica con el 23% (42 casos), vínculos con otros grupos al margen de la ley con el 9% (17 casos), otros con el 7,6% (15 casos) y finalmente parapolíticos con el 7% (13 casos). Mientras en el 2015, los herederos de la parapolítica y los parapolíticos representaron el 49%, en esta ocasión no superan el 30%; por el contrario, los candidatos cuestionados por corrupción vienen en aumento”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar