"Derrotar a los grupos políticos hace parte de nuestra lucha": Mauricio Salazar

El candidato a la alcaldía de Pereira por la Alianza Social Independiente (ASI) va punteando en las encuestas y sondeos. Pese a los rumores y cuestionamientos que contradictores políticos le hacen sobre quién financia su campaña, Salazar expone que los líos de corrupción de su municipio los cargan sus contrarios.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
18 de octubre de 2019 - 01:31 a. m.
Mauricio Salazar dejó el Partido Conservador hace unos años. Ahora, luego de presentarse por el movimiento Primero Pereira, aspira a la alcaldía de Pereira por la ASI y es fórmula electoral con Víctor Manuel Tamayo, quien se presenta por Colombia Justa-libres. Pese a que Salazar no cuenta con investigaciones ni procesos judiciales, le increpan financiación ilegal en su campaña.  / Archivo particular.
Mauricio Salazar dejó el Partido Conservador hace unos años. Ahora, luego de presentarse por el movimiento Primero Pereira, aspira a la alcaldía de Pereira por la ASI y es fórmula electoral con Víctor Manuel Tamayo, quien se presenta por Colombia Justa-libres. Pese a que Salazar no cuenta con investigaciones ni procesos judiciales, le increpan financiación ilegal en su campaña. / Archivo particular.

Usted es fórmula con Víctor Manuel Tamayo, candidato a la gobernación por Colombia Justa-libres. ¿Por qué se da esa unión, siendo los dos exmilitantes del Partido Conservador?

Coicidimos en nuestros proyectos políticos en la medida en que la bandera de Víctor es lo social, igual que la nuestra. Víctor es un hombre que como gobernador demostró ser un hombre honesto, que respeta el recurso público y que lo cuida. Tamayo hizo una gestión que fue muy bien calificada a nivel nacional y por los risaraldenses. Entonces, coincidimos en este gran propósito de trabajar por lo social, de manera transparente y con el único objetivo de mejorar la vida de las familias. 

¿Fue algo acordado desde el principio o fue espontáneo?

Lo que pasa es que a Víctor Manuel Tamayo yo lo he respaldado en sus aspiraciones políticas, porque coincido con sus planteamientos políticos, su estilo de gobierno, su compromiso frente a lo social. Y ahora que salgo a aspirar a la alcaldía y él a la gobernación pues esta alianza se dio casi que de manera espontánea y natural. 

¿A qué se debe el cambio de militancia política: de un partido que representa la maquinaria en el departamento ahora estás respaldado por una organización como la Alianza Social Independiente (ASI) que tiene menos fuerza en esta región?

La ASI no tiene ninguna maquinaria, ninguna fuerza ni electorado en Pereira. Y si lo tiene es mínimo y marginal. Pero fue importante para mi candidatura porque es un movimiento que no goza de mala reputación ni de ningún tipo de representantes que lo estigmaticen. Y lo otro es que para no correr el riesgo nosotros de que nos dijeran después que las firmas no eran suficientes para avalarnos, aprovechamos el respaldo de la ASI e hicimos un coaval allí. Y con el Mais tenemos acuerdos programáticos. 

¿Usted se alejó del conservatismo por las crisis de corrupción que está teniendo?

Yo fui representante a la Cámara por el Partido Conservador en solo un periodo. Y renuncié al partido antes de todos estos escándalos de corrupción. Lo hice no específicamente porque iban a llegar esas polémicas, sino porque en su contexto nacional no me gustó que pasaba en el partido...no me gustaba como se dirigía, ni como se conjugan los intereses. Encontré en la colectividad muchos reclamos y por eso renuncié. Pero, creo que eso es lo que pasa con todos los partidos. Por eso mi aspiración hoy es por firmas y con el apoyo de unos partidos minoritarios que realmente no tienen cuestionamientos que enloden su nombre.

A usted también lo señalan por ser esposo de María Irma Noreña, exgerente de Aguas y Aguas de Pereira y a quien la tacharon de propiciar la corrupción en ese empresa. ¿Qué le responde a las personas que lo cuestionan?

María Irma jamás ha estado incursa en hechos de corrupción. Ella fue víctima de una persecución política y de eso da fe el hecho de que 9 años después de haber estado en Aguas y Aguas tiene cero sanciones fiscales y penales, y cero investigaciones y procesos. Por el contrario, la aseguradora que la cubría mientras trabajó allí le dio una millonaria indemnización como reconocimiento al injusto daño a su buen nombre. Es que es muy fácil señalar y denunciar. Y en este país se volvió costumbre que, entre otras cosas, los señalamientos tienen mucho eco, dependiendo del personaje. Y eso daña la honra de las personas. El problema es que luego nadie entra a reparar ese daño a través de los mismos canales. Cuando acusan todo el mundo publica cosas pero luego cuando alguien es absuelto ya eso pasa de agache. 

¿Cuánto planea gastarse en esta campaña? Lo pregunto por las vallas que ha desplegado en la ciudad y los reproches que le han hecho por ello. 

Esperamos gastarnos máximo 600 millones de pesos. Sobre las vallas yo pregunto: ¿cuánto es mucho? En Pereira una valla nos cuesta un millón y medio de pesos mensuales. Pero los contradictores se valen de cualquier argumento para cuestionar y cuando uno encabeza las encuestas uno se convierte en el blanco de todos los demás candidatos. Tuvimos auditoría del Consejo Nacional Electoral y nos aplaudieron: nuestras cuentas están totalmente claras. 

Nosotros tenemos menos de 28 vallas que equivalen acá a alrededor de 50 millones de pesos. Y puedo tener 36 porque por partido son como 14 vallas. Y voy a decir: si acá hay una campaña con mucha publicidad no es precisamente la mía. Por una pieza publicitaria que tenemos nosotros, la campaña liberal tiene 10. Entonces, no entiendo ese reclamo. 

Hace unos días capturaron a una de las candidatas que encabezaba la lista al Concejo de su movimiento. ¿Cree que eso afecta el proceso de 'Primero Pereira' en estas elecciones?

Para nada. Mire, ella es una mujer joven, bonita, que se proyectaba profesionalmente, de buena familia según entiendo, y que nada tenía que ver con la política. Y le dimos la oportunidad de aspirar porque vimos en ella una persona joven y es mujer. Nosotros le abrimos las puertas. Luego salió con un enredo y eso se le sale a uno de las manos. Cuando hicimos el trámite de revisión de su hoja de vida vimos que no tenía ningún pendiente. Luego, cuando nos damos cuenta que está siendo investigada por la Fiscalía, yo lo primero que hago es una rueda de prensa para comunicar su expulsión de mi movimiento y le pido públicamente que no aspire porque hubo un momento en el que las autoridades no lograban localizarla. Eso fue lo que pasó y fue lamentable, pero se alejó de su aspiración. 

¿Qué opinión le merece los fuertes hechos de corrupción que rodean a los funcionarios conservadores cobijados por la Casa Merheg?

Es algo gravisimo. Eso es parte de nuestra lucha: derrotar estos grupos políticos que le han hecho daño a la ciudad y al departamento. Es que los Merheg tienen hoy al alcalde de Santa Rosa preso, otro que estuvo hace dos periodos también está en la cárcel, el alcalde de Dosquebradas está en prisión y otra cantidad de funcionarios relacionados con ellos. Además de eso, el Hospital San Jorge está en crisis y sus últimos gerentes han sido de esa casa política. Todo está grave. 

¿Cree que el voto de opinión será crucial en Pereira?

Depende de lo que entendamos sobre ese voto. Si lo calificamos como todos los ciudadanos que hoy son conscientes del daño que han hecho las maquinarias acá y van a reaccionar frente a eso, pues será crucial. Esperamos que así sea en las urnas, porque además es la única explicación para que nosotros hoy estemos encabezando las encuestas. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar