En septiembre aumentaron las muertes y amenazas por violencia política

Un informe del Cerac señala que 20 personas fueron asesinadas. Los hechos evidencian el alto riesgo de seguridad principalmente para candidatos a cargos públicos del país.

* Redacción Política
10 de octubre de 2019 - 12:27 a. m.
Asín quedó el carro en el que se movilizaba Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, asesinada por disidentes de las Farc.  / Defensoría del Pueblo
Asín quedó el carro en el que se movilizaba Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, asesinada por disidentes de las Farc. / Defensoría del Pueblo

El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que septiembre ha sido uno de los meses más violentos en materia de violencia política en los últimos dos años. El número de acciones, muertes y amenazados en este tipo de violencia llegaron a los niveles más altos registrados desde 2018.

Según su más reciente informe, el número de muertes registradas en septiembre (20 en total), no era observado desde el anterior pico en enero de 2018, cuando se registraron 30 muertes. Asimismo, el alto número de amenazados durante este mes no se registraba desde octubre de 2015, cuando se llevaron a cabo las anteriores elecciones locales y regionales. 

“Estos hechos evidencian el alto riesgo de seguridad principalmente para candidatos a cargos públicos del país. En menor medida para dirigentes indígenas y comunitarios”, advierte el Cerac, que hace una relación de los hechos, con nombre propios, así:

* Fue asesinada la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, por el Partido Liberal, Karina García Sierra, junto con Yeison Obando Llantén, candidato también liberal, al Concejo de ese municipio; Aidé Tróchez, representante de la Mesa de Víctimas; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas, la madre de la candidata y una persona más. El hecho ocurrió en zona rural de Suárez. En este hecho resultó herido Wilson Carvajal, escolta de García, designado por la Unidad Nacional de Protección.

* Fue asesinado Orley García Vásquez, candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia, por el Centro Democrático. El hecho ocurrió en zona rural de ese municipio.

* Fue asesinado con arma de fuego Bernardo Betancurt, candidato por el Partido Conservador a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander. 

* Fueron asesinados con arma de fuego Gilberto Alcaraz y Wilder Elías Godoy, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa de Santa Fe de Antioquia, Antioquia.

* Fue atacado con arma de fuego el vehículo en el que se movilizaba Yolanda González García, secretaria general de la Alianza Social Independiente, junto a su esquema de seguridad, en un retén militar en zona rural de Saravena, Arauca. Según González, los militares los atacaron cuando ellos ya se habían identificado. En el hecho, el escolta Ezequiel Méndez Riveros murió mientras que González y dos escoltas resultaron heridos.

* Fue asesinado José Cortés Sevillano en zona rural de Tumaco, Nariño. La víctima era docente y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen de ese municipio.

* Fue hallado el cuerpo de Víctor Manuel Chani, dirigente indígena y exgobernador de resguardo Aguas Negras en Solano, Caquetá. La víctima fue reportada como desaparecida el 20 de septiembre. Este hecho generó el desplazamiento forzado de 90 indígenas de ese resguardo.

* Fue asesinado con arma de fuego José Manuel Pana Epieyú, dirigente indígena Wayúu, en zona rural de Maicao, La Guajira.

* Fue asesinado con arma de fuego Marlon Ferney Pacho, secretario del resguardo indígena Tálaga en Páez, Cauca.

* Fue asesinado con arma de fuego Fernando Jaramillo, activista defensor del medio ambiente, en zona rural de Maceo, Antioquia.

* Fue asesinado con arma de fuego Jackson Mena, excombatiente de las Farc y dirigente comunitario en proceso de reincorporación en Quibdó, Chocó.

* Fue asesinado Yunier Moreno Jave, vocero comunitario en Cartagena del Chairá, Caquetá. La víctima era integrante de la Asociación de desplazados de la vereda Peñas Coloradas y de una Organización de Comunidades Afrodescendientes.

* Fue asesinado Gustavo Pérez Arévalo, defensor de Derechos Humanos e integrante de la Corporación Sembrando Futuro de Paz, en zona rural de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

* Fue asesinado con arma de fuego Jairo Javier Ruiz en Patía, Cauca. La víctima era integrante de la Asociación Campesina de Trabajadores de Balboa, mismo departamento.

El informe consigna igualmente que las muertes en hechos de violencia política registradas en septiembre duplicaron las de agosto pasado, cuando fueron nueve. Las víctimas letales en eventos de este tipo eran principalmente candidatos a las elecciones locales y regionales, miembros de Juntas de Acción Comunal, dirigentes indígenas y activistas de derechos humanos.

En cuanto a la metodología del monitoreo, Cerac aclara que entiende por violencia política los eventos en los que se busca causar un daño intencional a una persona involucrada en actividades de ejercicio del poder, representación colectiva de intereses, o ampliación y construcción de poder en la sociedad.

“Los eventos que incluye la violencia política son  en los que ocurre un daño intencional causado contra individuos, grupos o comunidades de personas que tienen como finalidad afectar las preferencias políticas, los niveles de representación y organización comunitaria o la toma de decisiones colectivas. Como criterios de inclusión adicionales de acciones violentas están las que son dirigidas a personas que pertenecen a grupos políticos independientemente de las motivaciones del hecho”, explica.

A su vez, la violencia política electoral incluye las agresiones o la amenaza de agresión contra individuos o colectividades que buscan ejercer el poder político a través de la participación en procesos electorales. Esta categoría incluye tanto a candidatos a cargos públicos, como a operadores de sus campañas (colaboradores inmediatos) y a militantes de partidos políticos.

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar