La izquierda se abre paso en los Llanos

Felipe Harman, con una coalición de partidos alternativos y de izquierda, se hizo a la Alcaldía de Villavicencio. ¿Cómo encarar el reto y hacerles frente a problemáticas como la vía a Bogotá?

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
09 de noviembre de 2019 - 02:00 p. m.
Harman, de 30 años, le hizo oposición desde el Concejo a la actual administración de Villavicencio. / Prensa Felipe Harman
Harman, de 30 años, le hizo oposición desde el Concejo a la actual administración de Villavicencio. / Prensa Felipe Harman

Contra todo cálculo político, pronóstico electoral y vaticinio de encuestadoras, la Alcaldía de Villavicencio –un poderoso fortín, que solo en los últimos tres años manejó un presupuesto cercano a $1,8 billones– quedó en manos de un candidato alternativo y con visos de una izquierda que insiste en abrirse camino en la llanura: Felipe Harman, quien obtuvo 48.957 votos, 4.300 más que su más cercano contendor, Jorge Felipe Carreño.

Harman –quien fue avalado por una coalición entre Polo Democrático, Colombia Humana, Unión Patriótica, MAIS y Colombia Renaciente– viene de ser concejal de la capital del Meta y ahora, con apenas 30 años, tiene a cuestas la responsabilidad de ser el primer alcalde de izquierda en la capital llanera, lo que implica el desafío de arrebatarles la administración a viejas y enquistadas maquinarias que amenazaban con perpetuarse.

En contexto: Candidato a Alcaldía de Villavicencio denuncia campaña sucia que lo relaciona con la guerrilla

En diálogo con este diario, el mandatario electo se refiere a la campaña sucia y de desprestigio a la que hizo frente en campaña, que lo ubicó no solo como el candidato de Gustavo Petro o Alan Jara, sino de las Farc y el Eln; a la oposición de la política tradicional que no deja de señalarlo y, por supuesto, a la crisis económica y social derivada de uno de los dolores de cabeza más sentidos de la región: la vía que comunica al Llano con Bogotá.

Salió victorioso de una campaña en la que pocos lo veían ganador. ¿Cómo fue esa contienda?

Aquí hubo campaña sucia y de desprestigio. Nos señalaron de ser de grupos armados, se inventaron alianzas inexistentes e, incluso, llegaron a entregar volantes a medianoche en contra nuestra, así como el envío de mensajes de texto en los que nos relacionaban con las Farc y el Eln. ¡Fue una cosa horrible!

¿Cómo le hizo frente a eso, dadas las implicaciones no solo electorales, sino en seguridad que significa ser relacionado con grupos armados?

Y que lo relacionen a uno con esos grupos es más delicado aquí. Pero nosotros les hicimos frente y salimos a la calle con más ganas. Esta fue una campaña ciudadana, de mucho volanteo en semáforos y haber ganado, pese a las condiciones contrarias, fue un éxito.

¿Qué implica que la izquierda llegue a la Alcaldía de Villavicencio?

Lo que le propusimos a la ciudad no fue un proyecto político ni de izquierda o derecha, sino, en esencia, independiente, que desafió las casas políticas tradicionales. Si se trata de un proceso para visibilizarme, más allá de mi condición ideológica, destaco la derrota del gamonalismo que tradicionalmente dirigió esta región del país.

Lea también: Contrapunteo por el poder en el Meta

¿Y cree que esas casas tradicionales lo van a dejar gobernar? ¿Le atemoriza tener una oposición que sabotee su gobernabilidad?

Le dije al equipo de trabajo el día de la victoria que ya habíamos hecho lo fácil, que era ganar las elecciones, pero que ahora venía lo difícil. Sabemos lo que significa ese reto y estamos dispuestos.

¿Creyó que podría sacarle más de 4.300 votos a su contendor?

Estábamos convencidos de que íbamos a dar la pelea. Tuvimos un excelente remate de campaña, lo que generó las condiciones para lograr la victoria. Destaco e que concretáramos una suerte de fortaleza a partir de los ataques de los que fuimos víctimas. Le dimos la vuelta, garantizamos que se convirtiera en una fortaleza y se generaran otras dinámicas. Es gratificante.

¿Cómo va a hacerle frente a la crisis social y económica por el continuo cierre de la vía a Bogotá?

Es un tema que generó una crisis en la economía regional. Hemos diseñado dos elementos con enfoque: uno es un plan de reactivación económica local y el otro tiene que ver con las exigencias que tenemos. El objetivo es unirnos con la alcaldesa de Bogotá para exigirle al concesionario estabilidad en el servicio de la vía. No es posible que al sol de hoy no podamos garantizarles tranquilidad ni seguridad a las personas que transitan por ella, más si se considera que es una de las vías más caras del país.

¿Qué otros problemas le inquietan?

Tenemos que resolver el problema del agua potable. Es una dificultad muy grande que tiene la ciudad, que tenemos que incorporar a partir de la gestión ambiental de la cuenca y definir las pérdidas de acueducto, que son altísimas. Tenemos que garantizar las condiciones para pensar en una gestión eficiente del agua.

El otro elemento es fortalecer y resolver asuntos asociados con la crisis de camas en materia de salud. Nos hemos comprometido a fortalecer la salud municipal y su prestación de servicios, al mismo tiempo que generar una Una opción es la compra de la Clínica Martha, que fue cerrada en los últimos años en Villavicencio.

Lea también: Así quedó el ajedrez del poder 2020-2023

¿Cómo va el proceso de empalme con la administración saliente de Wílmar Orlando Barbosa?

Le hice oposición en cuatro años de gobierno. Adelanté más de 30 debates de control político y formulé una denuncia muy grave en educación, que hoy tiene a su secretario preso. También tumbamos la concesión de alumbrado público que iban a entregarle a William Vélez. Es obvio que el alcalde tiene razones para no tener afán.

¿Serán buenas las relaciones con el gobernador electo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que pese a haber tenido respaldo de partidos que lo apoyaron a usted, también fue avalado por partidos tradicionales?

La armonía en términos de servicio y de mediar en este tipo de circunstancias son claves y son consecuentes en la medida en que depongamos cualquier diferencia y situemos por encima el interés público que hoy representamos.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar