Palazo en Cartagena: William Dau es el nuevo alcalde de la ciudad

Cuando gran parte de la opinión pública daba por hecho que William García Tirado era quien iba a ganar la contienda, en las elecciones de este domingo fue William Dau quien se impuso sobre el cuestionado candidato por más de 10.000 votos.

-Redacción Nacional
28 de octubre de 2019 - 12:22 a. m.
Dau fue fundador de la Corporación Cartagena Honesta (CCH) en 1999 donde realizó una veeduría contra la corrupción / Facebook William Dau
Dau fue fundador de la Corporación Cartagena Honesta (CCH) en 1999 donde realizó una veeduría contra la corrupción / Facebook William Dau

En Cartagena todo se daba por hecho. No había mucha discusión sobre que el próximo huésped del Palacio de la Aduana sería William García Tirado, un cuestionado candidato rodeado de una rancia clase política integrada por exsenadores condenados por sus nexos con el paramilitarismo que ha manejado, o eso hacía, los hilos de poder en la ciudad desde hace varias décadas.

Sin embargo, con el 90,02 % de las mesas informadas en la capital de Bolívar, quien ganaba no era William García, sino William Dau, un candidato que tomó fuerza en las últimas semanas cuando superaba en las encuestas a la segunda candidata más opcionada para quedarse con el poder, Yolanda Wong. De acuerdo con la información de la Registraduría, Dau logró 102.941 votos, mientras que su más cercano contendor, García Tirado, tenía 90.680. Dau es egresado de la Universidad del Rosario, especializado en derecho tributario. Fue fundador de la Corporación Cartagena Honesta (CCH) en 1999 donde realizó una veeduría contra la corrupción.

Le puede interesar: Colombia tiene su primera alcaldesa lesbiana: la mirada LGBT a las elecciones regionales​

En 2004 salió de Colombia huyendo de amenazas por su trabajo en la CCH. En Nueva York, fue Investigador Académico Invitado de la Universidad de Columbia. En 2014 fundó Honest América, una entidad sin ánimo de lucro que pretendía combatir la corrupción en Cartagena. Sin embargo, fue en el año 2017 cuando comenzó el movimiento anticorrupción Let's Save Cartagena, con el que se lanzó a la alcaldía de Cartagena.

Una de sus propuestas es el uso de inteligencia artificial para revisar los contratos e impedir que sean herramientas de robo. “Me baso en mi experiencia laboral cuando ejercí como abogado. En esa época hice miles de contratos, y más de 500 pasaron por inteligencia artificial. La revisión no se hace por medio de una aplicación. Se trata de enseñarle a un computador a hacer el trabajo de un ser humano”, afirmó Dau en el debate de candidatos a la Alcaldía de Cartagena organizado por El Espectador junto a la Universidad de Cartagena, la fundación política FES y Blu Radio.

 Lea también: Elecciones 2019, una jornada que se realizó en paz: Registraduría

William Dau celebró en la torre del reloj, donde aseguró que seguirá luchando contra la corrupción. "La corrupción se combate, además de denunciar y ponerle rostro a los grandes financiadores, también denunciando a los funcionarios medios que se prestan para robarse el erario y a los contratistas que no cumplen con las obras mientras se llenan de contratos”, afirmó Dau.

Uno de sus grandes retos será recuperar la confianza de los cartageneros. La heroica ha tenido una crisis administrativa desde el 2011. En menos de una década, la ciudad ha tenido 11 alcaldes, la mayoría encargados.

Video: Facebook William Dau

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar