Se han presentado 3.460 quejas por presuntos delitos durante el proceso electoral

Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca son los departamentos que más reúnen casos reportados en la plataforma de Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) que coordinan el Ministerio del Interior y la Misión de Observación Electoral.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de octubre de 2019 - 10:26 p. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

A 17 días de las elecciones regionales comienzan los cortes de cuentas del proceso electoral, como por ejemplo, la cifra de revocados e inhabilitados para aspirar a un cargo de elección popular, así como el número de quejas y denuncias presentadas en las diferentes instituciones sobre posibles delitos o malas prácticas en el marco de la contienda. 

Bajo esta línea, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, alertó que durante este proceso electoral y a través de la plataforma Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), que coordina junto a la Misión de Observación Electoral (MOE), se han recogido más de 3.400 quejas ciudadanas por presuntos delitos. 

Conozca nuestro especial "Elecciones bajo amenaza".

Como lo explicó la ministra, en un principio las principales quejas fueron por trashumancia electoral, “lo que ha llevado al Consejo Nacional Electoral a inhabilitar más de un millón de inscripciones de cédulas, y, adicionalmente, en las últimas dos semanas han subido dos delitos, uno que tiene que ver con la participación de funcionarios públicos en política, y la otra que es la financiación ilegal de campañas”. 

Tanto el Ministerio como la MOE revisan estas quejas y las que consideran más graves y sólidas, las direccionan a la Procuraduría y Fiscalía, dependiendo del caso. Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca son los departamentos con más denuncias reportadas en la plataforma.

Le puede interesar Financiación y cuentas claras, pendientes muy caros.

Igualmente, sin que haya concluido el proceso electoral, la ministra señaló que estas elecciones no han sido las más violentas del país en comparación a otros años, sin embargo, sí están por encima a las de 2018, catalogadas como las más pacíficas, con 22 casos violentos hasta el momento versus uno que se reportó el año pasado.  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar