Van 24 casos de violencia política en la campaña electoral

La Misión de Observación Electoral ha registrado en dos meses cinco homicidios; 17 amenazas; un atentado y un secuestro contra candidatos al poder regional. El Cauca es el departamento más afectado, seguido por Sucre y Bolívar.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
02 de septiembre de 2019 - 10:11 p. m.
Así quedó el carro en el que se desplazaba Karina García, candidata asesinada este miércoles en el Cauca.  / Archivo-El Espectador
Así quedó el carro en el que se desplazaba Karina García, candidata asesinada este miércoles en el Cauca. / Archivo-El Espectador

La masacre perpetrada en el Norte del Cauca, en la que fue asesinada la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, es la evidencia más reciente de que el proceso electoral de mandatarios locales y departamentales está asiendo intervenido por fuerzas criminales. La Misión de Observación Electoral (MOE) viene retratando un dramático escenario de violencia política que ya deja un saldo de cinco candidatos asesinados.

(Conozca los detalles de la masacre ocurrida en Suárez)

El más reciente informe de violencia política, que registró situaciones contra campañas políticas y aspirantes al poder regional desde el 27 de julio hasta este lunes, da cuenta de un total de 24 episodios de violencia. La principal modalidad de violencia electoral es la amenaza a candidatos y, según la MOE, ya van 17 aspirantes amenazados por ejercer el derecho a elegir y ser elegidos.

De los 17 candidatos amenazados, diez aspiran a ser alcaldes; uno gobernador; y seis concejales. “En Ovejas (Sucre) se presentó una amenaza colectiva contra tres candidatos a la alcaldía por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Días después fue amenazado otro candidato a la alcaldía del mismo municipio”, agregó.

(Le puede interesar también la entevista con Alejandra Barrios, directora de la MOE)

Por otra parte, la MOE registró cinco homicidios contra personas que buscaban un cargo de elección popular, de los cuales, cuatro aspiraban a ser concejales y una, Karina García, buscaba la alcaldía de su municipio. “Han sido asesinados cuatro candidatos al concejo de Versalles (Valle del Cauca), Betania (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Bolívar) y Suárez (Cauca) de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, de la U y Liberal, respectivamente. En Suárez (Cauca) fue asesinada una candidata a la Alcaldía por el Partido Liberal”, explicó la organización electoral.

La MOE también pudo determinar que hasta el momento se han presentado un atentado y un secuestro. El primero le ocurrió a un candidato a una Asamblea Departamental, mientras el secuestrado es el candidato liberal a la alcaldía del Alto Baudó, Tulio Mosquera, plagiado por el Eln desde el pasado 24 de agosto y cuyo paradero aún se desconoce.

(Eln habría secuestrado a candidato a la alcaldía del Alto Baudó, en Chocó)

Los Partido de la U y el Liberal son los que han sufrido mayores situaciones de violencia política. Contra el primero se han realizado tres amenazas y un candidato asesinado, mientras que el liberalismo ha sufrido una amenaza, un secuestro y dos asesinados de sus candidatos.  Los departamentos de Cauca y Sucre registran el mayor número de casos de violencia política, sin embargo, en el Cauca han ocurrido dos de los cinco aspirantes asesinados.

 

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar