Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 2:30 de la tarde Chenoa salió del ascensor vestida con pantalón y chaqueta negra, blusa blanca y bufanda gris. El cabello ligeramente recogido cuadraba perfectamente con el maquillaje sutil que resaltaba su belleza.
Caminó hacia el lobby del hotel en que se está hospedando y se sentó en una mesa. Saludó disculpándose por haber corrido la entrevista un par de horas, pues no había comido nada en todo el día y necesitaba descansar, sin embargo, reconoció que sólo pudo almorzar y no dormir, lo que más esperaba.
¿Qué tan difícil es estar de gira tanto tiempo?
Es el otro lado del trabajo, es necesario. Lógicamente uno se cansa mucho, pero es la ‘cara b’, hay que hacerlo… Se trabaja mucho para obtener poco.
Este año la cantante española ha estado de gira promocional en Argentina, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos. Ahora está en Colombia presentando su disco ‘Absurda cenicienta’, el cual según ella es “un llamado a lo divertido, aunque también puede ser una burla al amor estilo cenicienta que nos han inculcado”.
En ese momento, Chenoa da a conocer una faceta que no la deja catalogar como feminista, aunque si como una mujer que día a día busca que su género esté en mejor posición. “Las mujeres siempre tenemos que estar pendientes del trabajo, de la casa, la comida, los hijos, de todo… Cada año sale la noticia que las mujeres ganan menos salario que los hombres aunque estén en igual condiciones laborales… Eso no es novedad, es lo mismo de siempre”, añade la española.
La joven cantante no tiene pareja ni hijos porque en este momento de su vida no quiere, prefiere compartir con sus amigos y su familia, pero tiene a Shirley, una perrita de tres años que actualmente la cuida la mamá de Chenoa, mientras ella está de gira. “Sólo la llevo cuando viajo en España, es más fácil manejarla mientras que voy en tren o en el carro”, nos dice.
Suena el teléfono, la artista abre su bolso, saca el celular y lee un mensaje de texto. “Son mis amigos de allá, los de mi trabajo, me dicen que el Barcelona está perdiendo contra el Manchester”.
¿Te gusta mucho el fútbol?
¡Si, claro! Principalmente soy hincha del Mallorca (equipo que apadrinó el año pasado), luego soy del Barcelona y por Argentina voy con el Boca. Cuando era chiquita iba con mi abuelo a los partidos del Boca en Argentina.
Chenoa nació en aquél país latino, pero desde los ocho años su familia se trasladó a Mallorca, isla donde creció escuchando música de Quincy Jones, Earth Wind & Fire, Serú Girán y bailando ballet.
Desde siempre quiso ser cantante, pero se imaginaba que el camino iba a ser muy difícil, por lo que decidió ser corista de grupos. Participó en el reality Operación Triunfo, en el 2002 lanzó el primer disco titulado igual que ella, el cual vendió 500.000 copias.
Un año mas tarde sacó al mercado ‘Soy mujer’, y dos años después ‘Nada es igual’, trabajo que marcó un cambio en la carrera de Chenoa, pues incorporó un sonido más pop y varias letras suyas. El reconocimiento mundial lo ha ganado con ‘Absurda cenicienta’, trabajo que desde octubre de 2007 está a disposición del público. “Esto lo he logrado gracias a la fuerza brutal que he tenido porque cada CD es un parto”.
Ella está feliz con lo que tiene, canta porque es la pasión en su vida, pero no espera ser la gran estrella internacional, opta por “tener ligera la mochila para poder caminar”. Durante diez años estuvo en el anonimato, por tal motivo está muy agradecida con lo que ha logrado. No trabaja para ser millonaria, le basta tener el dinero para pagar el arriendo y el agua.
Se quita la chaqueta, pide un café y se acomoda a pesar de que su manager le dice que pronto deben salir del hotel. A Chenoa no le interesa estar de afán, nos dice que se siente cómoda en la entrevista. Así, directa, sencilla y carismática, esta argentina con acento español, poco a poco logra espacio en la industria musical que para ella está invadida de hombres.
Deja claro que no quiere seguir a nadie ni ser como nadie, así admire a Alejandra Guzmán. Sólo quiere seguir siendo ella misma, quiere seguir diciendo lo que quiere, lo que piensa, lo que siente, sin esperar gustarle a todo el mundo. Chenoa quiere compartir más que agradar, pues espera tener siempre la libertad para opinar.
Lista de ganadoras
Camila Alejandra Prieto Alvarado
Paola España
Melba Jaramillo Villate
Catherine CalixTo
Martha Angarita
Diana Rodriguez