Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo irlandés de rock U2 comienza este martes su primera gira en tres años, con una actuación ante 90.000 aficionados en Barcelona y sobre uno de los escenarios más grandes jamás construidos.
En los próximos cuatro meses, el grupo irlandés actuará ante un número estimado de tres millones de personas en 31 ciudades de Europa y Norteamérica, y se espera que el próximo año se anuncien más fechas. La gira U2 360 Tour hace honor a su nombre con un escenario circular en torno al cual se colocarán los espectadores en el estadio Nou Camp del FC Barcelona.
Unas 500 personas durmieron a las puertas del recinto el lunes por la noche para conseguir un lugar junto al escenario cuando las puertas se abran, según informaron medios locales.
Según organizadores del evento, el nuevo concepto de escenario dará a más fans la oportunidad de tener una vista despejada del escenario, además de permitir que más personas entren al recinto, lo que significaría localidades a precios más asequibles en un período de recesión.
La gira se concibe como la más cara del grupo hasta la fecha, con un costo estimado de 100 millones de dólares, pero los expertos de la industria sugieren que podría ser dinero bien empleado.
Los espectáculos en vivo se están volviendo cada vez más importantes como fuente de ingresos para grupos como U2, ante la fuerte caída en la venta de discos compactos y la creciente piratería en internet.
Billboard, una reconocida publicación sobre la industria de la música, cree que esta gira podría convertirse en la de mayor recaudación para U2, posiblemente superando a la gira Vertigo de 2005 - 2006 que obtuvo 389 millones de dólares para la banda.
Proclamación de grandeza
El escenario, para cuyo transporte son necesarios 120 camiones, es otra proclamación de la grandeza de los cuatro rockeros que han ganado más premios Grammy en comparación con cualquier otra banda.
En la gira Zoo TV, grandes pantallas de video ofrecieron al público imágenes fulgurantes de la cultura pop. En los conciertos de PopMart, el vocalista Bono apareció desde el interior de una bola brillante de 12 metros con la forma de un limón.
El recuerdo visual de esta gira seguramente será Claw, un monstruo de cuatro patas y 50 metros de altura, sobre el que se coloca el sistema de sonido. Bono, además del guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr., presentarán su duodécimo álbum de estudio, No Line on the Horizon.
Las críticas del disco, que mezcla sus características guitarras con sonidos más eclécticos de Marruecos donde se grabó en parte, fueron generalmente positivas y el álbum alcanzó la cima de las listas de éxitos en 30 países.