Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cantante Miguel Bosé recibió este miércoles la ciudadanía colombiana de manos del presidente Álvaro Uribe, y estrenó su nueva nacionalidad con una oferta de diálogo dirigida a la guerrilla de las Farc.
"Nosotros estaríamos dispuestos, si no quieren (los guerrilleros) hablar con el gremio de los políticos, que entiendo que no lo quieran hacer, pero los ciudadanos estamos dispuestos a sentarnos con ustedes a dialogar", dijo el artista a los periodistas tras recibir la nacionalidad en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.
Bosé se refirió a las liberaciones de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, que según el Gobierno tendrían lugar este fin de semana, y confió en que este proceso dé lugar a una "cadena" de hechos que devuelvan la libertad a los secuestrados por las Farc.En el acto, Uribe agradeció a Bosé "su generosidad con Colombia".
"Los colombianos lo quieren mucho a usted, lo admiran; han interiorizado su arte y sus calidades humanas", dijo el presidente al otorgarle la ciudadanía.Vestido de oscuro y con una actitud solemne que en un punto del acto le llevó a emocionarse, el artista se mostró orgulloso de ser ciudadano de Colombia, que a su juicio es "una nación con dos cojones bien puestos".
Una vez nombrado colombiano, Bosé le preguntó a Uribe si podía votar, y ante la respuesta afirmativa le advirtió que se lo pensará dos veces porque su voto no iba a ser para la derecha."Cuidado presidente, que saben ustedes que no tengo fama de ser muy de derechas", bromeó el artista.
Nacido en Panamá, el cantante fue llevado por sus padres en sus primeros meses de vida hasta la ciudad colombiana de Medellín, donde su padre, el torero español Luis Miguel Dominguín, vivió durante mucho tiempo.
Bosé ha participado en conciertos en favor de la paz de Colombia y para exigir a la guerrilla de las Farc la libertad de los secuestrados que aún mantiene en su poder.También participó el 16 de marzo de 2008 en el concierto Paz sin Fronteras realizado en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite con Venezuela, que organizó el colombiano Juanes.
Juanes, quien habitualmente se sirve de la red social Twitter para hacer comentarios sobre la realidad de Latinoamérica, usó su perfil esta vez para darle la enhorabuena a su amigo y colega: "Felicidades a Miguel Bosé! Paisano!!! Parce!!! (de parcero, que en Colombia es amigo) Hermano!!!".
El artista se encuentra en Colombia promocionando ‘Cardio', su más reciente producción musical que contiene doce temas inspirados en "el diseño y la diversión" y "cargados de buen rollo" que nacen después de cinco años sin haber escrito nada nuevo.Uno de los temas se titula ‘Júrame', y está basado en la experiencia que vivió junto al cantante y compositor colombiano Juanes durante la preparación del concierto Paz Sin Fronteras en La Habana.
"No podíamos fallarnos, no podíamos fallar a la gente de dentro y de fuera de la isla que querían aportar al concierto y que lo veían como una luz de esperanza que había empezado a abrir la administración (Barack) Obama", explicó Bosé."'Júrame' son las conversaciones telefónicas que teníamos Juanes y yo, el diario de abordo de lo que nos contábamos. Nos decíamos: Júrame por lo más sagrado que aunque sea estaremos solos tú y yo con dos guitarras a pie de plaza cantando al pueblo cubano", explicó.
Bosé estará mucho más conectado con Colombia, pues lidera un proyecto con la fundación Metrópolis Global para promover el reciclaje de residuos, cuya sede estará ubicada en Bogotá. Además, dos parques verdes en Cartagena de Indias, uno en Medellín y otro en Barranquilla son las iniciativas que ya tienen puestas en marcha en el país, y a las que se unen otros dos parques, uno en la capital de Brasil y otro en Mérida, México.