Publicidad

Discovery Channel se suma a la fiesta de Sudáfrica 2010

Francisco Maturana es uno de los cuatro protagonistas del programa 'Los generales del fútbol'.

El Espectador
21 de mayo de 2010 - 12:34 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

‘Los generales del fútbol' es la segunda entrega del especial ‘La ciencia del gol', que dedica Discovery Channel al Mundial Sudáfrica 2010. El programa que se emitirá este 23 de mayo a las 9 de la noche explora el fútbol como un juego de estrategias y tácticas comandadas por los directores técnicos; quienes según los productores, al igual que los generales de un ejército, son los responsables de preparar a sus hombres y de planear cada partido como si se tratara de una batalla.

Es por eso que el especial tendrá como invitados a cuatro de los técnicos más reconocidos de América Latina: Francisco Maturana, de Colombia; Felipe Scolari, de Brasil; Carlos Salvador Bilardo, de Argentina y Javier "el vasco" Aguirre, de México.

Según Discovery Channel, ellos revelarán a los televidentes cómo prepararon a sus "ejércitos" para enfrentar la más apasionante "guerra" deportiva de todos los tiempos: el campeonato mundial.

‘La ciencia del gol' consta de cuatro programas dedicados al fútbol y al país que este año acogerá el evento. Por ejemplo, mostrarán algunas de las innovaciones que la ciencia y la tecnología han aportado a este deporte, contribuyendo al mejoramiento del desempeño de los jugadores en campo y a la marcación de un gol; así como la producción Discovery Atlas: Sudáfrica.

Fiesta en Sudáfrica

- La Ciencia del Gol: el fútbol es el deporte más popular del mundo, pero es también un negocio que mueve billones de dólares, invertidos tanto en entrenamiento y en preparación de las futuras estrellas, como en investigaciones científicas y tecnológicas para hacer esta modalidad aún más competitiva.

En una hora, ‘La ciencia del gol' muestra algunas de las innovaciones tecnológicas que ocupan un papel destacado en la evolución de este deporte; desde el diseño de zapatillas nuevas que permiten a los jugadores correr más rápido y patear con más precisión y fuerza, hasta las modificaciones sufridas por los balones reglamentarios para hacer la vida de los delanteros mucho más difícil.

El programa también muestra la nueva tecnología que se ha estado desarrollando en Inglaterra para mejorar no sólo el desempeño de los jugadores, sino también el aspecto técnico del juego, facilitando la comunicación entre los entrenadores y los deportistas.

- Discovery Atlas: Sudáfrica (30 de mayo). Sudáfrica ha vivido recientemente una de las transformaciones más extraordinarias de una nación, forzando a la paz y a la democracia a un estado de constante guerra civil en el que una minoría blanca reprimía despiadadamente a una mayoría negra. Quizás lo más sorprendente de todo es que este gran cambio fue logrado con un nivel de violencia mínimo.

Las elecciones de 1994 que condujeron a Nelson Mandela hasta la presidencia del país estuvieron marcadas por un mínimo de conflicto y el regocijo universal de casi todo el mundo. Sin embargo, los traumas y las divisiones del pasado no son fáciles de dejar atrás.

Aunque Sudáfrica es una nación de inmensa riqueza y poder, el único estado del primer mundo del continente africano, está también liderada por la desigualdad y una extrema pobreza de la que resulta muy difícil escapar. Además de ello, el país lucha contra uno de los índices de infección del SIDA más altos del mundo. Muchos se preguntan si el optimismo de 1994 fue erróneamente ensalzado, aunque a través del país ese mismo espíritu de esperanza aún puede encontrarse en incontables historias individuales.

Ningún sudafricano puede obviar el hecho de que su país se enfrenta a numerosos retos de cara hacia el futuro. Y también todos los sudafricanos permanecen unidos por el inmenso amor que sienten hacia su tierra y nación.

- Fieras de Ingeniería: Sudáfrica contra el Reloj (6 de junio). La Ciudad del Cabo construyó un nuevo estadio para los juegos de 2010. Este programa presenta los retos a los que tuvo que enfrentarse el director del proyecto, el australiano Andy Fanton, para lograr completar la obra sin mayor dilación, siguiendo unos tiempos previamente establecidos.

El estadio de Ciudad del Cabo, también conocido por su viejo nombre de ‘Green Point Stadium', tenía que estar finalizado y preparado para las prácticas de los partidos en tan sólo doce meses. Para ello, el equipo de construcción tuvo que lidiar con un enorme grupo de trabajadores inexpertos y con la escasez de grúas.

El techo del estadio representaba el mayor de los retos. De hecho, está compuesto por líneas de alta tensión y funciona como la rueda de una bicicleta. Los cables ejercen la labor de los rayos de la rueda. Si no estaban perfectamente estirados, el techo podría desmoronarse. El ingeniero alemán Christian Schloegl tenía una gran responsabilidad sobre sus hombros y los cables llegaron un mes tarde. "Realmente tuvimos que empujarnos al límite. Teníamos que reunirnos cada mañana a las siete en punto, dar los avisos del día y después presionar y apurar a los trabajadores", manifestó Christian.

Circulaban rumores por todo el mundo de que este equipo no podría llevar a cabo la obra a tiempo, pero Andy Fanton siempre mantuvo que nunca dejaría que eso pasara. El estadio de Ciudad del Cabo fue entregado oficialmente el 14 de diciembre de 2009.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar