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The History Channel presenta el próximo 16 de febrero a las 9 de la noche El Carnaval de Barranquilla, la primera producción del año dedicada a Colombia. Durante 75 minutos, cuatro personajes son los encargados de narrar las diferentes esencias del carnaval. Al no haber presentador, ellos son los protagonistas, quienes con su devenir a través del antes, durante y después del carnaval, son quienes llevan el hilo narrativo.
Por un lado, "el ‘rey momo' y la ‘reina de reinas' sintetizan el espíritu festivo de todo un pueblo desde el lado humano y desde su pasión, devoción y entrega al carnaval", explica María Pía Quiroga, productora delegada e investigadora del documental.
Por otro, "Alfonso ‘el torito' Fontalvo -director de una comparsa- encarna la importancia de la herencia cultural y el sentido de la tradición, mientras que Mónica Lindo -bailarina y coreógrafa- representa el enriquecimiento de la innovación y la necesidad de transmitir el carnaval a los más jóvenes para que siga vivo siempre", complementa Quiroga, documentalista colombiana que desde hace unos años trabaja en Argentina.
Del audiovisual, que se realizó entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, se grabaron 25 horas en high definition en 18 días, mientras la mitad del equipo realizaba el rodaje de El Dorado -otro documental sobre Colombia- entre Bogotá, Boyacá y Amazonas.
¿De dónde surgió la idea de hacer un documental sobre la fiesta barranquillera?
Yo soy colombiana, la idea original de hacer un documental del carnaval la tenía desde hace muchos años, cuando lo conocí a través de mi trabajo en Colcultura y posteriormente en el Ministerio de Cultura. Cuando llegué a vivir a Argentina trabajé como documentalista free lance para Anima Films, productora local que habitualmente produce para este canal; con ellos presentamos 10 ideas de especiales documentales sobre Colombia para History Latinoamérica y fueron escogidas dos : la leyenda del Dorado -que se estrenó el año pasado- y el carnaval.
¿Cómo fue el proceso de investigación?
Hicimos dos meses de preproducción, uno desde argentina y otro en Colombia. Hicimos una revisión intensiva del material escrito (libros, artículos, tesis, revistas), audiovisual (documentales, películas, cortos) y de fuentes vivas (hacedores, expertos, museos).
¿Qué fue lo más fácil de la producción?
Los vínculos de empatía con los protagonistas y el pueblo barranquillero.
¿En la producción hay más colombianos?
Si, la segunda cámara, asistencia de cámara y sonido fue de Luis Alfonso Poss, quien es barranquillero; Roxana Fontalvo, también barranquillera, hizo la asistencia de producción, y yo, que soy bogotana.
Raiting colombiano
El Carnaval de Barranquilla es la séptima producción que The History Channel realiza sobre el país, luego de Historia Secreta Bogotá y Medellín, dos episodios de Historia a la Carta, El Dorado, El Bogotazo y Expedición Botánica. Según Cesar M. Coletti, marketing director del canal, "Colombia es un país lleno de riquezas culturales, además de su importancia y peso en la región, que da la oportunidad a canales como History a poder desarrollar contenidos de altísima calidad".
En cuanto al raiting, Coletti asegura que "así como en el resto de los mercados, la transmisión de las producciones originales colombianas genera muy buenos niveles de rating. En algunos casos, como fue con El Bogotazo, llegamos a niveles de audiencia de TV abierta".
El lunes 16 de febrero a las 9 de la noche, El Carnaval de Barranquilla se transmitirá por The History Channel en todos los países de América Latina, incluido Brasil. Este largometraje abarca los aspectos históricos, sociales, estéticos y económicos de la festividad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.