Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Urgente es el título del evento más importante de las artes visuales del país, donde se congregarán obras de 15 artistas caleños, 33 de otros lugares del país, 30 internacionales y 17 proyectos artísticos o curadurías regionales. El Salón Nacional de Artistas pretende estudiar el estado de la producción artística a nivel nacional y tomar una posición crítica frente a ella.
Los encargados de revisar y juzgar las obras son los artistas vallunos Wilson Díaz, José Horacio Martínez, Bernardo Ortiz, Óscar Muñoz y la argentina Victoria Noorthoorn, quienes conforman el comité curatorial. Para el caleño Óscar Muñoz el arte contemporáneo en Colombia está tomando cada vez más fuerza, pero los niveles de calidad no son iguales en todo el país. “Dentro de las curadurías regionales que estarán presentes en el Salón hay cosas que no son tan buenas, pero nosotros ya no podemos intervenir en eso, sin embargo, esa diferencia sirve para establecer un panorama del arte en Colombia”, comentó Muñoz.
Para la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, quien estuvo el pasado miércoles en el lanzamiento oficial del Salón en la casa Proartes en Cali, el objetivo principal de este encuentro de artistas es democratizar la cultura y dar espacio a la expresión de todo el país. “Las diferencias en la calidad de las obras ayudan a delimitar la muestra, lo que resulta muy positivo porque dará a conocer en qué aspectos tenemos que mejorar y cuáles son los elementos que impiden que la calidad de las obras sea la misma en todas las regiones del país”, afirmó la Ministra.
En los 68 años que lleva este evento, que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre de 2008, sólo se ha realizado tres veces en una ciudad diferente a Bogotá, es por eso que la comunidad artística caleña y el Ministerio de Cultura realizan desde ya una campaña de expectativa para acercar a todo el país, especialmente a los caleños, a esta muestra de artes visuales. “Queremos que el ciudadano común dialogue con las obras, que no le tenga miedo al arte. No se trata de entenderlas, sino más bien de interpretarlas con libertad”, dijo Moreno.
Se pretende también que Cali, como sede del 41 Salón Nacional de Artistas, realice una mirada histórica de las diferentes corrientes y manifestaciones artísticas que la han caracterizado, mediante exposiciones, conferencias y foros que activen la cultura en sus habitantes.