Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Javier Darío Restrepo, ícono del periodismo colombiano por su trabajo como reportero y columnista de medios impresos, radio y televisión desde 1957, fue elegido como ganador del segundo Premio a la Excelencia que se otorgará en Medellín en el marco del festival de periodismo Gabriel García Márquez, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.
Restrepo, decano de la profesión y maestro de ética desde la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue galardonado porque “ha cubierto guerras, concedido voz a los invisibles, investigado con lucidez los problemas de un país, desde el oficio cotidiano del reportero. Versátil en la escritura, lo ha sido también en el periodismo televisivo, en el que se le recuerda por sus informes documentados sobre problemas que él escudriñaba con paciencia e imaginación”. También le reconocen “una justicia a toda prueba y un conocimiento detallado del oficio periodístico”.
Marcela Turati (México) y Javier Darío Restrepo (Colombia), han sido galardonados por el Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo con el “Reconocimiento a la Excelencia”, por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.
El Consejo Rector, integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, debatió entre abril y junio acerca de cómo asumir el desafío de lo que será la primera entrega de este premio después del fallecimiento del fundador y presidente de la FNPI -en cuyo nombre e ideales se otorga el Premio-, hasta llegar a una decisión excepcional para un año especial, contando con el generoso apoyo de los aliados públicos y privados de la FNPI que respaldan este premio en Medellín.
Con el otorgamiento de este premio doble, el Consejo Rector quiere destacar a la vez la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos. Desea igualmente resaltar la herencia y el futuro del periodismo, a través del valor que tiene la extraordinaria contribución profesional y pedagógica de un verdadero maestro, uno de esos veteranos seguidos, admirados y respetados por sus colegas; y la esperanza que representan periodistas más jóvenes, que se reconocen como sus alumnos, y que son igualmente admirables, como en este caso, por su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles, y por su trayectoria en organizaciones solidarias con los colegas y firmes en la defensa de los principios esenciales del oficio.
Junto a él será exaltada la mexicana Marcela Turati, de quien el Consejo Rector consideró que “ha respondido con una opción de coraje e inteligencia al horror de los miles de desaparecidos y cuerpos decapitados o quemados con ácido que el crimen organizado han esparcido por el territorio de México”. Ha trabajado en la revista Proceso, donde ha cubierto los impactos sociales de la violencia y el narcotráfico y temas de derechos humanos. Ha sido colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Sus textos han aparecido en antologías de Gatopardo, Etiqueta Negra y la FNPI. Hace parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias y ha recibido premios, becas y reconocimientos en varios países.
El de Restrepo es el reconocimiento a toda una vida siendo “compañía permanente a los periodistas, con quienes camina como un compañero más, los aconseja y les da ejemplo”. El de la mexicana es al periodismo joven que abandera la denuncia, por ejemplo, sobre la muerte de migrantes mexicanos perdidos en el desierto de Arizona y sobre la masacre irresuelta de indígenas en Acteal. En 2007, junto a otros periodistas mexicanos, Marcela creó la organización Periodistas de a Pie: buscaban unir fuerzas para adquirir nuevas herramientas y abrir espacios a la huella letal de la pobreza, la corrupción y el narcotráfico. Capacitaron a centenares de periodistas en técnicas de seguridad digital y física, en herramientas de periodismo investigativo para cubrir el conflicto armado, y crearon espacios de apoyo emocional para enfrentar la muerte de los suyos.
Javier Darío Restrepo y Marcela Turati recibirán el “Reconocimiento a la Excelencia periodística” el miércoles 1° de octubre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en el Teatro Metropolitano a partir de las 7 pm. En la ceremonia ellos ofrecerán un discurso de agradecimiento, que podrá seguirse en directo con señal de video a través de www.fnpi.org/premioggm. Ese día también serán premiados cuatro periodistas más elegidos entre 1.400 trabajos postulados en texto, innovación, cobertura noticiosa e imagen de una treintena de países.
El Premio Gabriel García Márquez de periodismo es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en otros países de la región. Es también posible gracias al apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).