Publicidad

Los abusos de la Inquisición

Justo cuando el Papa Francisco intenta cambiar la imagen de la Iglesia, History Channel revive uno de los episodios más oscuros del catolicismo.

Lilian Contreras
20 de septiembre de 2013 - 10:46 a. m.
Cortesía History Channel
Cortesía History Channel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El documental "La inquisición" "busca desentrañar la génesis y motivaciones reales que llevaron a la implantación de la inquisición en España y su posterior arribo al nuevo continente", y se emite en el justo momento en que el Papa Francisco se esfuerza por renovar la imagen de la Iglesia al presentarla más sencilla, natural y humana.

Laura Eliosoff, productora argentina de SNAP TV, explica que la idea nació del interés de "contar cómo fue el proceso y explicar que la inquisición arrasó con la cultura en términos de rituales religiosos, así como con las riquezas que se llevaron para la corona española".

Sin tener una línea de tiempo específica, el programa de dos horas comienza con la presentación de Tomás de Torquemada (inquisidor del siglo XV) y finaliza con el perdón que ofreció el fallecido papa Juan Pablo II. Pero aunque el tema ya es bastante conocido en el continente latino, Eliosoff sostiene que durante la investigación se encargaron de encontrar "perlas" que para muchos pueden ser desconocidas; y que aunque no son propias del tema inquisición, sí resultan importantes teniendo en cuenta el contexto.

"Una de las situaciones es el origen judío de Torquemada y otro tiene que ver con el por qué Colon parte hacia América el 3 de agosto y no antes, que supuestamente era la fecha de la expulsión de los judíos de España por la inquisición", revela la realizadora.

La investigación, que comienza en España, se traslada rápidamente a América Latina y los tribunales que se instalaron en México, Perú y Colombia. Por medio de personajes centrales, dramatizaciones y entrevistas a 28 historiadores y gestores culturales, Laura Eliosoff afirma que el programa "permite entender cuál fue el enemigo de cada sociedad y cómo funcionó cada tribunal", comenta Eliosoff, quien destaca este punto como un plus del documental.

Teniendo como hilo conductor a Luis de Carvajal (México, judío que fue gobernador de Monterrey, Mateo Salado (Lima, luterano) y Paula Eguiluz (Cartagena, esclava africana), el programa pone de contexto que si bien la inquisición tenía como objetivo común promover el catolicismo como una sola religión e ir en contra de los rituales indígenas, en cada país existían particularidades contra las que actuó cada uno. "En México, por ejemplo, el principal enemigo era el judaísmo, en Perú ese tema estaba mezclado con los luteranos y con los piratas que iban por el comercio, y en Cartagena eran definitivamente los esclavos africanos".

De allí la importancia que Eguiluz tiene en el documental. "Ella tiene varias particularidades que fueron explotadas, pues por un lado está que es esclava africana y representa todo lo que persigue la inquisición, y al mismo tiempo estuvo vinculada al obispo de Cartagena y otras personalidades; porque como ella sabía muchos trucos de brujería, todos la querían cerca por temor a lo que pudiera hacer. Al mismo tiempo, ella aprovechaba la situación para salvarse".

Para representar la tortura, el documental muestra imágenes de los elementos que se utilizaron en los tribunales ya que realizaron grabaciones en cada uno de ellos, y por medio de dramatizaciones se representó su uso.

Como el tiempo de "La inquisición" es corto, el documental da una rápida mirada al sincretismo religioso enfocado en la figura del indígena Juan Diego, a quien supuestamente se le apareció la virgen de Guadalupe (México), y quien fue beatificado y canonizado por Juan Pablo II.

Dejando a un lado profundizaciones sobre los ritos indígenas o de esclavos africanos que tanto ofendían a la corona e iglesia, el documental exhibe algunas voces que defienden que la inquisición no fue tan tortuosa como se dice y otras tantas que sostienen que ya es un tema cerrado gracias al perdón papal. Pocos son hoy, según Laura Eliosoff, quienes piden vovler a abrir ese capítulo para depurar y exorcizar esos demonios.

Por Lilian Contreras

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar