"El barbero de Sevilla" regresa a Bogotá con Valeriano Lanchas

Con esta breve temporada se le quiere hacer un homenaje a una de las voces más queridas del país, en especial, por el significado que tiene para él. El bajo-barítono debutó en la Ópera de Colombia con esta creación de Gioachino Rossini (1792 - 1868).

Redacción música
21 de agosto de 2019 - 02:00 a. m.
Esta versión "El barbero de Sevilla" protagonizada por Valeriano Lanchas es una coproducción entre la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.   / Cortesía
Esta versión "El barbero de Sevilla" protagonizada por Valeriano Lanchas es una coproducción entre la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. / Cortesía

En coproducción con la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe una nueva versión de El Barbero de Sevilla, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un elenco compuesto por las jóvenes promesas del canto lírico y de los grandes intérpretes, como Valeriano Lanchas, que celebra 25 años de trayectoria artística. (Le puede interesar: Valeriano Lanchas: “El público de ópera lo hemos formado entre todos”)

Con la batuta de Alejandro Roca, que ha desarrollado una carrera como uno de los más reconocidos pianistas acompañantes y directores de orquesta especializados en el repertorio vocal en Suramérica, y la dirección en escena de Pedro Salazar, destacado director de teatro, ópera y teatro musical y recordado por su trabajo en la obra Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, esta adaptación de Rossini promete drama y comedia pero, sobre todo, un homenaje a uno de los cantantes más importantes del mundo de la música sinfónica: Valeriano Lanchas. (Lea también: “Falstaff”, la comedia en otro tono)

"Es muy gratificante para mi, después de 25 años con la Ópera de Colombia, ver que el país sigue produciendo cantantes de gran categoría”, comenta Lanchas acerca del elenco protagónico que lo acompaña este ocasión especial. En el papel de Rosina está Paola Leguizamón, quien este año ganó el concurso Maria Callas en São Paulo, Brasil. Pablo Martínez, interpreta al Conde Almaviva y hace unos meses fue galardonado, en España, por la Reina Sofía hace unos meses. 

A ellos se unen Sergio Martínez en el papel de Basilio, Jacobo Ochoa en el de Fiorello, el mismo con el que el bajo-barítono debutó en la Ópera de Colombia, y el español Borja Quiza le dará su versatilidad cómica a Fígaro. “La importancia de esta producciòn es que cuenta con un sólido reparto de cantantes jóvenes que ya están enfrentando papeles protagónicos muy difíciles, en los que pueden mostrar toda su valía”, señala Lanchas.

En medio de las arias y los recitativos los asistentes podrán confirmar el talento escénico de los solistas. Pedro Salazar, que está detrás de su preparación, le dio un nuevo aire a la historia para incluir elementos de la comedia y de la Sevilla de la época del autor, Beaumarchais, para entender mejor las jerarquías, como componente esencial.

“La sociedad hoy día es muy diferente a la de Rossini en el siglo XIX y la de Beaumarchais en el siglo XVIII, pero muchas de las luchas de la época siguen vigentes, como la liberación de la mujer y el rompimiento de las clases sociales”, afirma Salazar acerca de cómo la comedia es un vehículo de escape, con el fin de proyectar, en muchas ocasiones, un trasfondo de una situación terrible que debe  hablarse directamente con el público.

El reparto y la Orquesta Filarmónica de Bogotá estarán bajo la dirección musical de Alejandro Roca, quien ha colaborado con directores como Gustavo Dudamel y Andrés Orozco-Estrada. “El Barbero es una obra de gran repertorio que he hecho, varias veces, como pianista y director asistente. Sin embargo, es la primera vez que voy a dirigir la obra en su totalidad y me encanta”, destaca Roca.

Con esta obra se quiere hacer un homenaje a una de las voces más queridas del país, en especial, por el significado que tiene para él. Valeriano Lanchas debutó en la Ópera de Colombia con esta obra, en el papel de Fiorello. Luego, en 2015, estuvo en el Metropolitan Opera House de Nueva York, como Dr. Bartolo, después en las siguientes temporadas interpretó de nuevo a este personaje en la obra de Rossini y luego en Las Bodas de Fígaro de Mozart.

Y con esta última, abrirá en septiembre la temporada del Palau de les Arts de Valencia. Con orgullo y admiración, Valeriano Lanchas resalta su gratitud con la compañía y más, por el trabajo que se ha realizado en el país al producir cantantes de gran calidad, “estoy muy feliz de poder cantar con ellos, de estar juntos en escena y me siento, relamente, a mis anchas”.

El Barbero de Sevilla de Rossini, una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, estará el 21 y 23 de agosto, a las 8:00 p.m.,  y el domingo 25, a las 5:00 p.m. Entradas en www.primerafila.com.co y en la taquilla del teatro.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción música

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar