Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Qué encontrarán los visitantes en Colombiatex?
Podemos hablar de tres temas. El primero es todo lo que tiene que ver con la industria comercial, donde tenemos más de 500 expositores; el segundo es el foro de tendencias de moda, en donde estará lo relacionado con los insumos para lo que tiene que ver con la temporada primavera-verano, y también tendremos el pabellón del conocimiento, en donde damos conferencias gratuitas.
¿Qué responsabilidad trae realizar la feria bajo la certificación UFI?
Eso lo que quiere decir es que estamos al nivel de las mejores ferias del mundo y debemos tener mejores prácticas profesionales.
¿Cuál es el mayor desafío de esta edición?
El tema del registro, en eso aún estamos trabajando fuertemente para que los visitantes tengan una experiencia más amable y no se generen tantas colas. Queremos mejorar este proceso para que la gente sólo se concentre en los negocios y aproveche las oportunidades que trae la feria.
¿Cómo ve la evolución de la feria al llegar a su 27ª edición?
Es interesante ver cómo las empresas están preocupadas en producir materias primas que sean amigables con el ambiente, ahora vemos productos orgánicos en los que se utiliza menos agua en el proceso, y con seguridad este año seguiremos viendo ese tipo de propuestas.
Los últimos años han sido difíciles para la industria textil, ¿ha visto una recuperación?
Creo que hay que dejar de estigmatizar el sector textil y de confección. Parte de 2014 fue interesante y positivo, y aunque hay factores como el contrabando que afectan mucho el sector, hay empresas y marcas que han hecho tareas de manera exitosa para entender más al consumidor.
¿En qué les puede ayudar la subida del dólar?
Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar con la feria, hay que estudiar cómo será el comportamiento y los negocios con esta tasa de cambio, porque la verdad es que hoy exportamos menos de la mitad de lo que lo hacíamos en 2008 y 2009.
¿Cómo se pueden aumentar las exportaciones?
Hay que explorar los mercados nuevos como Estados Unidos, México y Europa. Creo que Colombia puede competir con productos específicos y que tengan un valor agregado, pero este será un trabajo que lleva tiempo.
¿Cuánto cree que puede crecer la industria textil y de confección este año?
Pienso que el consumo y las compras pueden estar alrededor de un 8 o 10%.
¿Qué le exigen los consumidores al sector textil?
Propuestas con mayor frecuencia, y por todo el acceso a la tecnología que tenemos ahora son más exigentes, así que la tarea es hacer productos novedosos que se adapten a sus necesidades.
¿Cómo define su estilo?
Soy una persona clásica a la hora de vestir, pero casi no me preocupo por eso, porque para mí lo importante es que los empresarios puedan hacer más negocios.
Una prenda que haga falta en el armario de un hombre.
No sé, pero pienso que en la ropa para hombre hay una muy buena oportunidad y podríamos tener un portafolio de productos más amplio, para así atrevernos a vernos mejor cada día.
¿Qué es lo que más compra?
Vestidos. Según las estadísticas, el volumen de transacción de un hombre es más grande y rápido, pero se da con menos frecuencia, así que siempre compraremos zapatos, camisas, calcetines y el vestido al tiempo.
¿Cuáles son sus pasatiempos?
Disfrutar el tiempo en familia es algo importante para mí.
¿Se considera exigente?
Sí, y mucho. Me gusta que en mi trabajo las cosas siempre queden bien hechas, por eso me molestan las personas incumplidas o mediocres.