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¿Cuántas horas de vuelo fueron necesarias para hacer su libro?
Casi dos años de muchos vuelos y mucho trabajo. Mínimo cinco vuelos mensuales, promedio de cuatro horas por vuelo, 20 horas mensuales y 240 anuales.
¿Por qué sólo escribirlo a bordo de un avión?
Soy presidente de una multinacional y trabajo en Nueva York. Cuando viajas mucho los aviones pueden convertirse en una pesadilla y logré transformarlos en una oportunidad, un templo sagrado para crear y divertirme.
¿Cuánto se demora escribiendo una página en su BlackBerry?
Menos de lo que uno se imagina. Ya soy un experto en el tema, hoy escribo más rápido desde mi teléfono que desde mi computador.
¿Y no ha tenido problemas de túnel carpiano?
Mis dedos están como de quince años. Sobreviví al libro sin dolores ni secuelas.
¿Por qué dice que es un libro del nuevo mundo?
Porque es nuevo en forma y contenido. Es el primer libro escrito en el mundo desde un BlackBerry, además lo lancé digitalmente, sin fronteras geográficas.
¿Cuál fue el ‘corto’ más complejo de escribir?
El primero. Ahí rompí el hielo.
¿‘Cortos’ es una especie de biografía fragmentada?
Son historias reales de mi vida relacionadas con la creatividad. Las historias son cortas, los pensamientos son largos.
¿Se puede leer también impreso?
En Colombia lo hace Ediciones Gamma con el apoyo de Davivienda. Se puede leer en inglés o en español, desde el teléfono, el computador o acostado en una hamaca. Está físico y digital.
¿Mantiene el celular encendido durante todo el vuelo?
Soy juicioso. Lo prendo y lo apago en el momento adecuado.
¿Qué busca con este libro?
Una buena experiencia, que leerlo te deje algo positivo.
¿Qué es lo más difícil de escribir en BlackBerry?
Hoy me encanta escribir en BlackBerry, pero me tocó romper el paradigma de que podía incluso hacer un libro con él.
La última campaña publicitaria que lo impactó.
El fun theory de VW. Me encantan las soluciones creativas de negocio.
¿Cómo llegó a ser el presidente de la agencia DDB?
Era presidente de Leo Burnett y recibí una oferta que me encantó para moverme a DDB mundial en Nueva York. DDB es la agencia más creativa de la historia del Festival de Cannes y además puede ser la más grande del mundo, es el sueño de cualquier creativo.
¿Dónde tiene el León de Oro que ganó en Cannes por el comercial de la caspa?
Está en mi casa al lado del Grammy que ganó mi esposa. Juntos se ven más potentes.
¿Qué tan creativos son los publicistas colombianos?
En mi carrera he conocido muy buenos talentos colombianos. Colombia hoy no es una potencia creativa reconocida mundialmente en publicidad, pero podría llegar a serlo, no lo dudo. Habría que afinar una visión más compartida y comunitaria.
¿En dónde quedaron las ganas de hacer cine?
El cine es una parte fundamental de lo que hago, siempre está de manera latente y manifiesta.
Tres libros para recomendar.
Calila y Dimna, Del sentimiento trágico de la vida y Las flores del mal. Qué tal un cuarto pero con mucha humildad: Shorts-Cortos.
¿Cuál artista considera un maestro en publicidad?
Rene Magritte es el maestro, el genio de los conceptos. Ha sido muy inspirador en mi vida.
El mejor museo del mundo.
La Galeria Georgette, en Bruselas. Allí está la mejor colección de Magritte que existe en el mundo.
El mejor lugar para vivir.
Está entre Nueva York y Villa de Leyva. Me quedo con el lugar donde mi familia esté muy feliz.
¿Y al que no quiere regresar?
De todos los lugares donde he estado algo he aprendido.
¿Qué lo inspira?
Soy optimista por naturaleza, me inspira la vida.
¿Piensa escribir otro libro?
Soy creativo. Siempre tengo en mente hacer cosas, me gusta ir adelante, marcar camino. Entonces el siguiente proyecto creativo será otra cosa.
¿Quiénes han influenciado su trabajo como creativo?
Bill Bernbach, Leo Burnett y David Ogilvy.
¿El lugar de origen contribuye a ser más o menos creativo?
Contribuye quién eres, tu talento, tu calidad humana y obviamente el contexto. Hay países que abren más posibilidades que otros, pero de todos modos tienes que demostrarlo.
¿La internet es el futuro de la publicidad?
Es indudable que en la conectividad está el futuro.
¿Cuál ha sido su mayor error en publicidad?
En una época pensaba que la comunicación podía hacer milagros.
¿Cómo mezclar nuevas tecnologías y publicidad?
Son sólo una. Debemos hablar más bien de comportamiento humano. Las tecnologías son parte de la vida. No hay un mundo digital, es simplemente el mundo.
¿Cuál cree que será el futuro de los libros impresos?
El libro impreso tiene un valor de colección, creo que hacia allá va su nicho.
¿Cuál es su dictamen acerca de la publicidad que se está haciendo en el país?
Colombia sigue muy sumergida en piezas publicitarias y no ha entrado en las ligas de los Creative Business Solutions. Su aparición en Cannes debe ser más contundente y consistente.