Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante 324 meses deberán permanecer en prisión nueve militares por la ejecución extrajudicial de un civil bajo la modalidad denominada como "falso positivo", tras la decisión proferida por el Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín.
Se trató de una operación adelantada en el barrio La Sierra, al nororiente de Medellín, Antioquia, donde efectivos de la Cuarta Brigada del Ejército asesinaron a un joven, para luego asegurar haber sido atacados por él con un arma artesanal, denominada popularmente como "changón".
Los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2005, cuando los militares efectuaban una operación de registro y control en esa zona de la capital antioqueña, fuerntemente golpeada por la presencia de bandas delincuenciales, incluyendo la otrora presencia de los bloques de autodefensa Cacique Nutibara y Metro, hoy desmovilizados.
Durante ese operativo resultó asesinado Diego Alfonso Ortiz Muñoz, luego de ser requisado por soldados que aducían haber sido atacados por el joven. Posteriormente las pruebas de balística desvirtuaron la aseveración.
Durante la investigación fueron recaudadas pruebas testimoniales y técnicas a través de las cuales se pudo controvertir el dicho de los nueve acusados.
Los uniformados fueron hallados culpables del delito de homicidio agravado por parte del Juez de Conocimiento.
Por El Espectador
