Publicidad

El planeta de los piratas

Georgia fue el país del mundo con el mayor índice de instalaciones de software ilegal en 2009, con el 95%. Colombia llegó al 55%.

El Espectador
11 de mayo de 2010 - 10:37 p. m.

La piratería de software en 2009 dejó pérdidas por cerca de US$244 millones a las empresas tecnológicas de Colombia. Con ese dinero —calcula Jaime Galvis, director de mercadeo de Microsoft en nuestro país— se podrían crear siete mil compañías y unos 20 mil empleos en el sector.

A pesar de estas cifras negativas, Colombia es el país latinoamericano con menor índice de piratería informática (pasó del 56% en 2008 al 55% en 2009). Así lo muestra un estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA) revelado ayer, el cual señala que Paraguay y Venezuela tienen las mayores tasas de ilegalidad de la región (82% y 87%, respectivamente).

El ranking de los piratas en el mundo lo encabezan Georgia (con una tasa del 95%) y Zimbabue (92%). En la cola, con los menores índices de ilegalidad, están Estados Unidos (20%) y Japón (21%).

"Uno de los problemas que llevan a la piratería es la falta de protección de la propiedad intelectual. Por eso es importante luchar en los dos frentes: el de derechos de autor y el de la legalidad informática", aseguró Keith Beeman, director mundial de antipiratería de Microsoft, quien visitó ayer Colombia para cerrar un pacto con la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca promover el software legal.

La principal conclusión del estudio fue que  a pesar de la crisis económica mundial 2009 fue un buen año en la lucha contra la piratería de software. "La sabiduría convencional hizo pensar a muchos que la recesión llevaría a los usuarios de computadoras personales a usar más software sin licencia, simplemente para ahorrar dinero, pero los resultados del estudio muestran lo contrario", reza en el documento.

Aunque el índice mundial de ilegalidad informática en 2009 fue de 43%, aumentando dos puntos desde 2008, las pérdidas mundiales tuvieron un descenso del 3%, llegando a US$51,4 billones.

Beeman le dijo a El Espectador que aunque Colombia "va por buen camino", debería trazarse una meta a mediano plazo. "En primer lugar, sería ubicarse por debajo del 50% y luego tratar de llegar al nivel de alguno de los países de Europa Occidental, comenzando con España, que está en el 42%".

Vea la infografía Tasa de piratería de software por región.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar