Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aplauso femenino
J.J. Rendón, el polémico asesor venezolano de estrategias políticas que se encuentra en esta temporada electoral en Colombia, pasó de ser atacado en las páginas de la prensa a ser felicitado en los salones sociales debido al éxito de la campaña de Juan Manuel Santos. Hace unos días entró a un elegante restaurante de la Zona G, de Bogotá. Cuando unas señoras que se encontraban en el sitio lo reconocieron, suspendieron su almuerzo, se pararon y empezaron a aplaudirlo estruendosamente. El restaurante entero se paralizó con la manifestación femenina.
Asedio de verdad
Pilar Reyes, la colombiana que dirige Alfaguara en España, acaba de marcar un récord en la Feria del Libro de Madrid con uno de sus escritores estrella: Arturo Pérez-Reverte. Después de 13 años de ausencia volvió al llamado “firmódromo” de El Retiro y el interés por su más reciente novela, El asedio, ha sido tal que duró diez horas seguidas firmando autógrafos con un ventilador a los pies debido al gentío. Se trata de una novela sobre la España que pudo haber sido y no fue, escrita para atraer a todo tipo de público, objetivo que lograron. Está en el primer lugar en ventas y ahora esperan que se convierta en éxito en Latinoamérica.
El chat de Laura
A propósito de la Feria del Libro de Madrid, el diario El País convocó a un chat con los lectores de la escritora colombiana Laura Restrepo y muchas de las preguntas fueron de política. Su respuesta más dura fue sobre el candidato de la U: “Difícilmente podía no tener una votación mayoritaria un candidato como Juan Manuel Santos, que tiene a su disposición la maquinaria política y al propio Presidente de la República haciéndole propaganda hasta el propio día de las elecciones por quien considera su heredero, y a quien se le ha pasado por alto un crimen de lesa humanidad como el de los ‘falsos positivos’”.
Lozano y Lozano
Al ex ministro de Medio Ambiente, nuevo senador del Partido de la U y posible presidente del Congreso, Juan Lozano, se le vio recorriendo con mucho interés la Biblioteca del Senado y se detuvo en especial en la sala bautizada en memoria del poeta y periodista Juan Lozano y Lozano, su abuelo. Lozano Ramírez quedó tan conmovido que prometió donar nuevos libros y ayudar para su remodelación.
Mejor Cundinamarca que Massachusetts
Muy animada está Nancy Patricia Gutiérrez con su regreso a las aulas universitarias. La ex presidenta del Congreso, que aspirará a la Gobernación de Cundinamarca en las elecciones departamentales de 2011, iniciará en los próximos días el posgrado en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Pese a tener la oportunidad de realizar la Maestría en Asuntos Internacionales en Tufts University en Massachusetts, prefirió quedarse en Colombia para estar más cerca de su familia y empezar a preparar su campaña.
Yerno del ministro
Un detalle importante ha pasado desapercibido en la discusión político-social del caso Plazas Vega: desde antes de la operación de recuperación del Palacio de Justicia, el coronel Plazas está casado con Tania Vega, la hija del fallecido general Miguel Vega Uribe. Éste fue comandante del Ejército en el gobierno del presidente Turbay Ayala y era el ministro de Defensa del gobierno Betancur cuando ocurrió la toma del Palacio por parte el M-19. Al ser el yerno del ministro, el coronel Plazas tenía amplio margen de acción y decisión en esa época.
‘Mico’ analfabeta
Por debajo de cuerda, alguien en el Congreso metió un ‘mico’ en un proyecto de ley que, de ser aprobado, le quitaría el sostén a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el programa para adelantar un plan de difusión de libros y lectura en el 100% de los municipios. El proyecto modifica otra ley que le da soporte financiero a la Red con parte de los recursos del IVA. Resulta que el interesado en cambiar la destinación de esos dineros quiere pasárselos a “las rentas para la salud”. Por lo que algunos suspicaces piensan que el ‘mico’ busca sacar de líos al ministerio del ramo, pero a costa de la educación.
Vallejo y el Mundial
Entre las plumas para analizar el Mundial, El Espectador contactó al escritor colombiano Fernando Vallejo. No se molestó, pero respondió con sonrisa burlona: “El fútbol no me interesa ni para hablar mal de él”. El año pasado ya nos había soltado esta perla cuando le preguntamos de qué equipo era hincha: “El fútbol es otra forma de imbecilizar a Colombia. Tener un país pendiente de unos tarados que le dan patadas a un balón y que ganan fortunas mientras los otros les llenan los estadios de gente analfabeta, ignorante, con unos sueldos de hambre que es lo que tienen. Si alguien juega fútbol, que lo juegue, pero como espectáculo es grotesco, degradante”.