Internacional| 22 Jul 2008 - 10:48 pm
La nueva Constitución será votada este jueves por la Asamblea para la aprobación final. Luego irá a referendo
Cambio de rumbo en Ecuador
Por: María Fernanda Espinosa * / Especial para El Espectador
Foto: EFE
El presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Fernando Cordero (d), y el asambleísta Alberto Acosta (i) festejaron el sábado la finalización del proyecto.
22/07/2008 - 10:42pm | Los artículos más polémicos
El proyecto de nueva Constitución Política del Estado ecuatoriano está listo desde el pasado sábado 19 de Julio y consta de 444 artículos y 30 disposiciones transitorias. En los próximos días, la Comisión de Redacción se encargará de hacer un trabajo formal con el texto constitucional que será sujeto a un referéndum aprobatorio a finales de septiembre. Varios expertos constitucionalistas han expresado sus opiniones calificándola de “garantista y diversa” y de ser una de las Constituciones más vanguardistas de nuestra región.
Son innumerables y fundamentales los temas que aborda la nueva Constitución ecuatoriana. Por un lado, es la punta de lanza para una verdadera transformación del andamiaje político-institucional del país y un cambio profundo en las concepciones sobre el desarrollo, la economía y los derechos.
En los asuntos relativos al aparato político-institucional, la nueva Constitución establecerá una clara división y autonomía de los diferentes poderes del Estado, y se crearán dos funciones adicionales a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que son: la función electoral y la función de transparencia y control social.
En cuanto al balance de poderes, se reemplazará el Congreso Nacional por una Asamblea Legislativa, la misma que dejará de tener, como ocurría en el pasado, competencia nominadora para funcionarios de organismos de control, y centrará ahora su accionar en la tarea de legislar y en el control de la acción gubernamental. Así mismo, se creará una Corte Constitucional independiente de los otros poderes del Estado y una corte electoral autónoma de los partidos políticos.
Un gran cambio
Tal vez la mayor transformación que propone el proyecto constitucional tiene que ver con una nueva visión del desarrollo de nuestro país. Se trata aquí de un cambio de la visión cuantitativa, instrumental, incremental del desarrollo por una visión de calidad de vida y convivencia. Se pasa del “tener más para vivir mejor” al buen vivir.
El Artículo 275 del nuevo texto constitucional se refiere al régimen de desarrollo como “el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socioculturales y ambientales que garantizan la realización del buen vivir”. Se señala al Estado como responsable de la planificación del desarrollo y se exhorta a las comunidades, pueblos y nacionalidades para que gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.
La seguridad social basada en la salud universal será uno de los pilares del buen vivir, junto con la educación laica y gratuita. Vale la pena destacar que, en este proyecto, la seguridad social se concibe como un derecho irrenunciable de todas las
Tags de esta nota:
- Internacional
- Asamblea Constituyente
- Ecuador
- Nueva Constutución
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Qué expectacion ni que ocho cuartos! Esa constitucion no sirve, porque ni siquiera ha sido redactada por ecuatorianos. Eso es una patraña que viene desde Caracas. Es solo una copia que les ha sido enviada, junto con sus asesores españoles; los mismos que constan en el rol de pagos de la Procuraduria por la coqueta suma de 2.900.000 US$.
Vergüenza es que deberian de sentir esos ecuatorianos por haberse dejado dictar las tonterias comunistoides del enfermo de poder Chavez, y su protegido, Correa. La ignorancia y el obscurantismo han triunfado. Pobres ecuatorianos, ellos se merecen su propia suerte por no haberse informado ni educado.
Ecuador vive un fascinante proceso de reflexion alrededor de este proyecto constitucional. Esto genera sin duda mayor cultura politica entre los ciudadanos. Sea que gane el si o gane el no en el referendo de septiembre, el pais ya habra ganado en madurez politica y avanzará.
Hermosa constitucion!!claro sobre el papel se pueden escribir los mejores cuentos y novelas del mundo;en blanca nieves y la bella durmiente los finales son felices y comieron perdices,y bla,bla,bla.Pero la realidad cruda y cruel es que el Ecuador cabalga para quitarle a Haiti el primer lugar de pobreza en todo el continente,con un crecimiento economico del 1.7%en el 2007,con unP.I.B de 1.3%,con una marcada desaceleracion y con uno de los indices de competitividad mas bajos de america latina(puesto 16) y segun la FAO uno de los paises con desarrollo productivo mas bajos de la region.!!Entonces de que les sirve tan hermosa constitucion??Con un mandatario populista,chavacano y pendenciero aislando al Ecuador de la inversion extranjera;"la casa ardiendo y los bomberos viendo".
Justamente se trata como dice el articulo de una nueva concepcion de desarrollo, no un desarrollismo, el concepto de buen vivir es un concepto humanista, no consumista, concierne a la solidaridad, a la igualdad, al equilibrio humano con el medio ambiente, a la justicia en la reparticion de los bienes de la vida y de la tierra y por eso los parametros que usted cita corresponden a una forma que hay que superar, no se trata solo de producir, ni de competir sino de que todos tengan satisfechos sus necesidades básicas y para ello el papel redistributivo del estado es muy importante asi como comprometer la inversion extranjera para que no sea simplemente especulativa sino verdaderamente util para Ecuador.
Adelante el avance de la democracia participativa y del humanismo, caracteristica del socialismo del siglo XXI, de todas formas desde un punto de vista reflexivo habra que estudiar dicha constitucion para poder opinar con justeza pero dada la formacion humanista y verdaderamente cristiana de su presidente podemos esperar un avance hacia la justicia y la inclusión social de un pais que por sus anteriores gobiernos ha sido sumido en una lamentable situación hasta el punto de que gran parte de sus ingresos provienen de los giros de millones de ecuatorianos que están en el estranjero. Deseamos el mejor de los futuros para nuestros hermanos ecuatorianos.
Al Presidente Uribe "le salio´el tiro por la culata" con el Presidente Correa, pues creyó que éste era presa fácil de su política guerrerista. Ahora, con toda seguridad, el Presidente Correa presentará un proyeto de Constitución más progresista que la Constitución de Colombia, mejor sería que en vez de guerra de fúsiles y bombas tuviéramos la guerra de constituciones.
Es que es facil trabajar en un pais que no tiene 2 guerrillas y 1 grupo paramilitar. Es facil administrar dinero cuando tu pais lo produce y no tienes que invertirlo en armas para garantizar la seguridad de idiotas como tu, que el unico pecado es ser colombiano. Es facil la labor de Chavez, Correa y Evo, que pueden invertir parte de sus ingresos en labores sociales y la otra parte en corrupcion. El unico problema que tenemos los colombianos es precisamente el que esta combatiendo el presidente, las guerrilas, porque el paramilitarismo lo acabo ya.
Para tu informacion la Constitucion de Chile y Colombia, son la mejores de America Latina. El problema en nuestro Pais es del sistema judicial que es muy distinto, la constitucion le da las garantias, pero los entes se ven permeados por la corrupcion ; corrupcion que viene de hace 40 años y que fue la causa del nacimiento de las guerrilas. Asi que la nueva constitucion de Ecuador y todas las que salgan, deben trabajar bastante para superar la nuestra.
Cuando en Cuba y Venezuela se cambia el modelo politico, para ignorantes como tu, es de admirar, cuando en Colombia se hace lo mismo, es dictadura y se acomoda la constitucion a su favor...te aconsejo que recojas tus trapitos y arranques para alla.
para mis amigos los mamertos www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=113713
Excelente patriota, es lo que nos falta a los colombianos y tengo fe que el pueblo ecuatoriano si hará cumplir las leyes constitucionales e internacionales, no como en nuestro país que la Constitución y las leyes internacionales ha servido solo para violarlas.
El hombre está acomodando la constitución como el dictador chavez y engañando a sus indigenas con espejitos para perpetuarse en el poder....allá ellos si se lo dejan enterrar(asi pasito y con salibita,se lo enterró un elefante a una hormiguita,reza el dicho)
tengo una duda..ud habla de uribe o de chavez??...por que si alguien ha modificado la constitucion a su antojo es don Alvaro... y esas modificaciones si que nos deberían preocupar..no las de otros países...
- "Pida una segunda opinión...busque otros enfoques...quien te garantiza que los medios te dicen la verdad absoluta??"
El hombre está acomodando la constitución como el dictador chavez y engañando a sus indigenas con espejitos para perpetuarse en el poder....allá ellos si se lo dejan enterrar(asi pasito y con salibita,se lo enterró un elefante a una hormiguita,reza el dicho)
ud. sera bien ignorante, opine con el cerebro y no desde las patas. ANIMAL
según la historia, los mejores gobiernos han sido donde el mandatario, ha podido realizar a plenitud sus proyectos; tomemos como ejemplo los 40 años del reinado de Salomón; claro él era honesto y temeroso de Dios, también los ha habido opresivos; esto es relativo, todo depende del gobernante.
La biblia dice que el hombre ha gobernado, al hombre para perjuicio suyo y esa es la constante en los gobernantes actuales; por lo tanto, y comprobando el historial de injusticias, en todas las naciones, debemos esperar el gobierno de Dios, ese que pedimos constantemente en el padrenuetro(venga tu reino y que se haga la voluntad de Dios en la tierra, como se está viviendo sabrozo en el cielo), ese si solusionará definitivamente todos los problemas actuales, por eso sigamos pidiendo ese reino.
Y Ud sigue viviendo en la nubes. Buen viaje a las galaxias.
¿?
¿?
Por lo menos lo hicieron con reformas constitucionales y no ocn el cohecho
Esto es lo que hace la gente decente cuando llega al poder. Trabajar para mejorar las condiciones de su pueblo. Una que se anoto Morales, otra que se anota Correa. Felicidades pueblo Ecuatoriano,
y el paraco mayor que tenemos aqui lo hizo peor, consiguio la reeleccion con sobornos y pretende perpetuarse en el poder con el apoyo de washington, digame eso como lo llamaria? democracia.
Opinión por:
MIGUEL ANTONIO AVILA BARRETO
23 Julio 2008 - 5:27am
Ingrese aquí o regístrese para opinar
Los presidentes Morales y Correa, pretenden introducir reforma a la constitución, para perpetuarse en el poder, esto no es saludable para ningún país, que se considere democrático.
Publicidad
- Gobierno autoriza a Piedad Córdoba a hacer parte de misión de liberación
- En firme denuncia contra ministros por presunta presión a votos del referendo
- Desde 1994, la CIA sabía que las Fuerzas Militares colombianas tenían nexos con 'paras'
- Farc piden intervención de "país hermano" para liberaciones
- México, colapsado por la mafia y la crisis económica de EE.UU.
- Proponen Premio Nobel de la Paz a Piedad Córdoba
- Suspenden sustentación de cargos contra David Murcia
- Al Qaeda acusa a Obama de involucrarse en ataques a Gaza
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.
