Publicidad

Chávez, más cerca de Rusia

Los rumores sobre el creciente despliegue geopolítico del gobierno ruso no paran. Ahora, según declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez en su programa dominical Aló Presidente, las intenciones de Moscú se fijarían en el envío de una flota naval por el mar Caribe, pero añadió que se trataría de una misión de “amistad y trabajo”.

Redacción Internacional
18 de agosto de 2008 - 06:43 p. m.

“Rusia nos ha informado acerca de la intención que tiene de visitar Venezuela, es decir, de la intención de que una flota rusa venga por el Caribe”, dijo Chávez, quien no dudo en anunciar que de llevarse a cabo la visita, la flota sería recibida en los puertos de La Guajira o Puerto Cabello.

En su tradicional intervención, el presidente venezolano aprovechó para dar su respaldo al presidente Medvedev y al Primer Ministro de Rusia en el conflicto de Osetia del Sur. Además, indicó que el gobierno de George W. Bush es culpable de ese enfrentamiento y que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, es un “títere de Estados Unidos” en el Cáucaso, donde la influencia de Moscú es mayor que en el resto del mundo.

La versión del envío de una flota naval rusa al mar Caribe se suma a la información que se difundió el 21 de julio pasado cuando corrieron fuertes rumores de que Cuba podría albergar en su territorio una base para el reabastecimiento de bombarderos rusos.

Venezuela y Rusia han aumentado su cooperación militar en los últimos años con la firma de contratos de cerca de US$4.000 millones. Según Chávez, esta relación cobra más fuerza cada día por el bloqueo (que le impuso E.U.) de algunos repuestos de tipo militar para embarcaciones o aeronaves, quien agregó que “los aviones Hércules de fabricación norteamericana no tienen repuestos. Estamos pariendo para que sigan volando. Entonces vamos a comprar los aviones rusos”.

Chávez también afirmó no tener problemas en continuar las negociaciones en materia de equipamiento militar con Rusia, país que ha ratificado su apoyo al pueblo venezolano luego de la visita del mandatario a Moscú en julio pasado. Igualmente, adelantó que estudiará la adquisición de varios submarinos.

Dudas sobre retiro ruso

El número dos del Estado Mayor ruso, el general Anatoly Nogovitsyn, aseguró que Rusia comenzó a retirar sus tropas de Georgia de acuerdo con el plan de paz trazado por la Unión Europea. Nogovitsyn confirmó el comienzo de la marcha de las “tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región”. Horas antes, la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti ya había especificado que los primeros vehículos militares rusos estaban saliendo de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Los militares rusos aseguraron también que hoy comenzarán a salir de la ciudad estratégica de Gori. Sin embargo, Estados Unidos sigue dudando de las palabras de Rusia y denuncia que Moscú ha aprovechado la incursión en Osetia del Sur para instalar allí misiles SS-21.

Para informar a la comunidad internacional y tratar de castigar a Rusia por la incursión, Washington convocó una reunión de emergencia de ministros de la OTAN para analizar una respuesta unificada de Occidente con la que se castigue al gobierno de Moscú.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Moscú había colocado lanzacohetes en posición de ataque dentro de la región separatista de Osetia del Sur, una nueva amenaza para la capital georgiana. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sigue en Europa buscando una respuesta para el Kremlin.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar