Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por falta de cobertura, porque son lugares apartados donde no hay medios de comunicación o de radio comercial en las respectivas bandas o frecuencias y por evitar la concentración y el monopolio de empresarios dedicados a proporcionar estos servicios, 59 municipios de Colombia fueron escogidos por el Ministerio de Comunicaciones para contar con un nuevo espacio comercial en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).
Y para eso, hoy a las cuatro de la tarde se cierra el plazo para que los interesados y proponentes presenten en las oficinas del Ministerio dos sobres: uno con los requisitos generales del proceso, y el otro, con la propuesta económica. Allí deben aclarar que son los interesados en la prestación del servicio de radiodifusión sonora comercial y que se comprometen con ser voceros de la comunidad, servir de agente de convivencia pacífica y proteger el medio ambiente.
Además de eso, deben acatar las normas de publicidad, preservar la calidad del lenguaje y la expresión, reconocer la diversidad étnica y cultural, respetar la veracidad en la información y tener disposición para contrastar fuentes, ayudando en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco.
La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, explicó sobre las licitaciones: “Ya cerramos una para emisoras comunitarias de ciudades como Mitú, Puerto Carreño, Riohacha, Quibdó. La segunda para 15 capitales como Montería, Sincelejo, Valledupar, Cúcuta, Neiva e Ibagué. La tercera no se ha cerrado y es para ciudades principales, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali; son siete para Bogotá, cuatro para Medellín, cinco para Cali y tres para Barranquilla. Y la otra, después de 10 años, es la de licencias de radiodifusión sonora comercial, en 59 municipios de Colombia, con 69 frecuencias para FM y AM”.
Los proponentes deben demostrar capital de trabajo y patrimonio, además de una oferta económica que no tiene piso ni techo en lo que estimen la concesión. “Se conformará un comité de evaluación con funcionarios y asesores externos, 60 días después se termina la evaluación y no se van a dar resultados parciales”, aclaró Daniel Medina, viceministro de Comunicaciones .
Estás frecuencias, como lo indica su nombre, son con ánimo de lucro, en las cuales temas como la pauta y la venta de espacios están a libertad de cada uno de los contratantes, pues ese tipo de control sólo se ejerce sobre los comunitarios. Se estima que para noviembre y diciembre de este año ya se estén adjudicando las primeras licitaciones y luego cada uno de los ganadores tendrá seis meses para hacer estudios pertinentes, como el de la Aeronáutica Civil y temas electromagnéticos.
Este proceso no se vivía desde hace diez años, cuando estalló el escándalo del ‘miti-miti’, en el que estuvieron implicados los entonces ministros de Comunicaciones y de Minas, Saulo Arboleda y Rodrigo Villamizar, respectivamente, de quienes se filtró una conversación en la que aparentemente se hacía una repartición de las frecuencias, pero que después del proceso, fueron declarados inocentes.