Cultura| 3 Ago 2008 - 11:14 pm
Exposición ‘F:ototk’
Una mirada fotográfica
Por: Redacción Cultura
Fotografía de Guadalupe Ruiz.
De la lente al papel, del papel a un libro y del libro a una exposición. Este es el recorrido que han hecho las fotografías que forman parte de F:ototk, el más reciente proyecto editorial de La Silueta Ediciones que también se expone a partir de hoy como parte del Festival Internacional de Fotografía de Bogotá Fotología 6.
F:ototk es una colección de libros que recopila trabajos de fotógrafos colombianos y que se dio a conocer el 22 de mayo pasado con tres volúmenes, cada uno dedicado a la propuesta fotográfica de Guadalupe Ruiz, Karim Estefan y Adriana Duque. Con estos libros, en formato medio, la editorial busca no sólo dar más visibilidad a la fotografía, sino apostarle a hacer libros útiles más que cosas suntuosas, y con la intención de dar una mirada amplia a la fotografía en Colombia.
“La fotografía es un campo que ha cobrado mucho interés últimamente y sobre el que se ha publicado muy poco. Nuestra idea es hacer una colección escogiendo fotógrafos relevantes, desde los orígenes de la fotografía en Colombia hasta ahora, pero también queremos darles un espacio a aquellos fotógrafos jóvenes que necesitan una plataforma”, afirma Andrés Fresneda, miembro de la editorial.
La exposición, que ya tuvo su espacio en Medellín, reúne cinco obras de cada fotógrafo partícipe del proyecto editorial. Además, exhibe 10 imágenes más de dos fotógrafos invitados y con quienes se busca hacer los dos siguientes libros de la colección. Ellos son el fallecido fotógrafo alemán Paul Beer, quien se dedicó a retratar Bogotá y sus cambios; y Jesús Abad Colorado, periodista y reportero nacido en Medellín, quien ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia.
“Con esta exposición damos cuenta, no sólo de la publicación, sino también del proyecto editorial, mostrando esa mirada amplia de la fotografía como parte de la publicidad, la reportería, el arte, etc. Nosotros hacemos este esfuerzo porque creemos que este tipo de publicaciones son importantes y porque hay personas que están desarrollando trabajos que deben hacerse visibles, pero sin la intención de llegar a ser un medio masivo de divulgación fotográfica”, comenta Fresneda.
F:ototk, que nació como una idea conjunta de la consejería cultural de la Embajada de España, se mueve principalmente en tres circuitos: los lugares donde se hacen las exposiciones, las librerías y en los almacenes de diseño. Desde el lanzamiento de los mil ejemplares de los primeros tres volúmenes, se han buscado los espacios de exposición. Las fotografías primero fueron mostradas en el Museo de Arte Moderno de Medellín, ahora estarán en la sala tres del Museo de Artes de la Universidad Nacional hasta el 3 de septiembre y luego pasarán a Cartagena, Barranquilla y Cali.
-
Redacción Cultura | EL ESPECTADOR
Tags de esta nota:
- Cultura
- Exposiciones
- fotografía
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- Grabaciones e informaciones comprometen a DMG con el narcotráfico
- Mancuso dice que la Fuerza Pública le ayudó en la masacre del Aro
- The New York Times pide avalar TLC con Colombia
- "No le tenemos miedo a esta persecución":DMG
- Tres hoteles le negaron servicio a DMG
- Los mejores momentos del Reinado
- The Hugo Chavez Show
- Se descuadran aún más las cuentas del referendo de reelección
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí y reciba el
Suscríbase
10% de descuento
por su compra a través
de Internet
