- Senadora Piedad Córdoba manifiesta apoyo al presidente Chávez
- Venezuela “utiliza excusas fantasiosas” para volar los puentes: Colombia
- Uribe dice que Colombia no producirá gestos de guerra contra Venezuela
- Ataque de Farc en Nariño deja seis personas muertas
- Colombia se queja ante la OEA por voladura de puentes por Venezuela
- “Europeos deben creer que Chávez mandó a volar un puente como el de Brooklyn”
- Colombia intensificará presencia militar en la frontera
- Rafael Pardo fue requerido por guardia fronteriza de Venezuela
Opinión| 10 Jul 2009 - 8:33 pm
Campañas al vacío
Por: Javier Moreno*
El ejemplo a seguir es Barack Obama, cuya campaña virtual fue fundamental para difundir su discurso y crear una comunidad gigante de voluntarios. La idea, sencilla, fue bien implementada y parecería que funcionó, ¿pero tiene sentido reproducirla en Colombia?
No es una pregunta fácil de responder. El impacto del contenido en la red es algo que todavía no entendemos bien. No sabemos, por ejemplo, si la comunidad colombiana en línea tendrá el peso suficiente para afectar de manera significativa los resultados electorales. ¿Bastarán nuestros cerca de 2.000 twitteros? ¿O los 12.500 blogueros que reporta en su último estudio Bitácoras.com? No es claro. Al vuelo parecería que la red social nacional es todavía inmadura para que valga la pena invertir en su atención, lo que nos lleva a nuevas preguntas: ¿Y entonces por qué lo hacen? ¿Cuál es la motivación de esas campañas?
Si nos basamos en la manera como las llevan, da la impresión de que la única razón por la que existen es para acreditar modernidad. Para poder compararse a Obama y combatir por el dudoso título de ser “el candidato virtual”. Una moda apenas, cuya utilidad no entienden y por tanto no aprovechan. Pocos se aventuran fuera de los comunicados robóticos, o responden a los comentarios de sus contactos, o intentan crear comunidad. La red es sobrevalorada y subutilizada al mismo tiempo. En ocasiones la torpeza es tal que ciertos candidatos ganan momentáneamente cualidades divinas y están en Pereira según YouTube y en Bogotá según Twitter (ver el blog Doblemachete para detalles).
Y lo triste es que el impacto podría ser real. Ya hace un año largo comprobamos en la práctica lo que se puede coordinar con algo de interacción en línea: miles de personas salieron a las calles en respuesta a una convocatoria gestada mediante Facebook. El potencial en bruto está ahí. Lo mínimo que uno esperaría de los que pretenden regir el destino de un país en desarrollo como el nuestro, es que se tomaran las nuevas tecnologías un poco más en serio.
*Matemático y escritor, bluelephant.blogspot.com.
-
Javier Moreno* | EL ESPECTADOR
Tags de esta nota:
- Candidatos
- elecciones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


