Publicidad

Los documentos del DAs en poder de Venezuela

Organismo aseguró que son reservados y hacen parte de una investigación interna.

El Espectador
29 de octubre de 2009 - 09:35 p. m.

Nuevos elementos tensionaron aún más la relación entre Colombia y Venezuela. En la mañana del jueves, frente a los diputados de la Asamblea Nacional, el ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, exhibió unos documentos que, según él, probarían que los dos colombianos capturados el 3 de octubre en Maracay son agentes del DAS que estarían haciendo labores de espionaje en ese país.

El DAS, sin embargo, no negó la autenticidad de los documentos. Al contrario, el organismo divulgó en un comunicado: “Es un hecho grave y preocupante que Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS (...) es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia”.

El Aissami mencionó tres planes que agentes del DAS estarían desarrollando en territorio del vecino país: Salomón, contra Ecuador; Fénix, contra Cuba, y Falcón, contra Venezuela. Este último, dijo el ministro, buscaría la recopilación de datos militares sobre la Fuerza Armada, en particular su capacidad operacional y el equipamiento de las milicias.

El director del DAS, Felipe Muñoz, reiteró que los detenidos nunca han sido parte de la entidad y que ambos tienen antecedentes penales: Eduardo González por tráfico de drogas y armas, y Jacinto Carrero, por concierto para delinquir y extorsión. “No es una política de esta administración espiar al país vecino”, comentó Muñoz. Mientras tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en que los capturados son funcionarios del DAS y que serán enjuiciados por espionaje.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar