Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a una investigación que estudió el comportamiento sexual de una especie de murciélago que habita en las cercanías de Guangzhou, en China, científicos del Instituto Entomológico Guandong, de la ciudad de Cantón, pudieron captar en video una practica que hasta entonces sólo había sido atribuida al ser humano: la felación (sexo oral practicado a machos por parte de hembras).
Según el biólogo Min Tang, quien dirigió el estudio, una de las cosas que hacen sorprendente este descubrimiento es que los murciélagos realizan felación con el propósito de prolongar la cópula entre el macho y la hembra. Tang y sus colegas creen que esta práctica tiene un gran beneficio evolutivo, además de proporcionar una ventaja adaptativa. Hasta hoy, sólo había sido observada en bonobos, una clase de chimpancé, que lo realiza como parte de un juego.
Entre las conclusiones del estudio, que fue publicado esta semana en la revista PlosOne, se destaca el hecho de que existe una relación positiva entre los minutos que la hembra dedica a la felación y el tiempo que dura la cópula. Los científicos calcularon que cada segundo de sexo oral suponía seis segundos “extras” de cópula. Una clara muestra de las ventajas de esta práctica para incrementar las posibilidades de fecundación y por ende la preservación de la especie.
La investigación que se extendió por varios meses consistió en vigilar el comportamiento de 30 machos y 30 hembras en un ambiente controlado, pues en estado natural estos animales acostumbran a tener relaciones sexuales bajo las hojas de los árboles que crecen al sur de China.