Publicidad

Nuevas pistas sobre el carrusel de contratación

Mientras se reunía con los Nule, Contralor Distrital llamaba la atención al IDU por retraso en obras.

Redacción Bogotá
05 de noviembre de 2010 - 10:47 p. m.

El escándalo por el cartel de la contratación en Bogotá continúa creciendo. Apenas dos días después de que se filtrara en los medios de comunicación una conversación entre el empresario Miguel Nule y el representante Germán Olano en la que hablaban sin apellidos sobre “Samuel” e “Iván” y el congresista aseguraba que puede controlar a Miguel Ángel Moralesrussi (Contralor de Bogotá), un cruce de datos entre investigaciones del Partido Verde y la documentación allegada por las partes da cuenta de una curiosa coincidencia: mientras Moralesrussi se reunía en su despacho con el empresario Miguel Nule, emitía llamados de atención al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ente al que fustigaba por los retrasos en las obras de Transmilenio de la calle 26.

La coincidencia llama la atención porque, según un registro de las visitas a la oficina de Moralesrussi hallado por el Partido Verde, Nule fue recibido por el Contralor el 26 de enero de 2010, la misma fecha en la que éste le escribió a Liliana Pardo, entonces directora del IDU, para llamarle la atención porque la obra llevaba 15 meses de retraso en su ejecución y señalarle las responsabilidades a que se exponía si las demoras continuaban.

En la construcción de un tramo del Transmilenio de la 26, como se sabe, tenía parte el Grupo Nule, que pocos días después fue calificado por el Contralor como una pirámide. La pregunta que surge ahora, entre quienes investigan hasta dónde fue cierta la existencia del cartel y quiénes se habrían lucrado con él, es: ¿a qué se debió el cambio de opinión del funcionario distrital frente a los hoy cuestionados empresarios Nule y por qué en principio su concepto apuntaba a que la responsabilidad era más bien del IDU?.


El testigo de Boyacá

Jorge Avendaño, dueño de una cantera en Boyacá, es el nuevo testigo en el caso del cartel de contratación en Bogotá. Según su versión, el contratista Emilio Tapia le pidió que le fiara material argumentando que le pagaría con los recursos de varios proyectos que tenía con los hermanos Samuel e Iván Moreno. El testimonio de Avendaño aparece en el informe de la Comisión de Seguimiento a la contratación integrada por el ex senador Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal Carlos Vicente de Roux, elaborado para poner a consideración de los organismos de control y del comité de ética del Polo Democrático, partido al que pertenecen ellos y el Alcalde de Bogotá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar