Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Su hoja de vida, además de ser admirable por la relación inversa entre sus 38 años y la cantidad de actividades que ha realizado, es envidiable por la naturaleza de su trabajo. Enamorado del planeta y obsesionado con contagiar ese sentimiento, fue reconocido por el Foro Económico Mundial (FEM) como uno de los jóvenes líderes influyentes de 2008.
En un mundo cada vez más automatizado y menos pasional, Camargo es la prueba de que seguir la ruta de los sueños y buscar el bienestar colectivo, aún es una apuesta de vida válida. Así lo reconoció el FEM al incluirlo en su listado. Este bogotano, que se dedica a educar niños y jóvenes sobre cuidado y protección del medio ambiente, se sumó en la lista a la cantante Shakira y al publicista Juan Carlos Ortiz (ver recuadro).
El 2008 se perfila como un gran año para Luis Alberto, quien, además de convertirse en padre, celebrará los 10 años de actividad de la Organización para la Educación y la Protección Ambiental, OpEPA, de la cual es cofundador y director ejecutivo.
Estar al lado de 244 jóvenes promisorios, entre políticos, cantantes y empresarios, es además una oportunidad para este hombre, inquieto y curioso por naturaleza, de alimentarse y enriquecerse con el intercambio de experiencias.
El hecho de que el Foro Económico Mundial incluya el medio ambiente como una de las prioridades de la agenda global, es para Camargo un reconocimiento al valor que tiene el cuidado y la protección del planeta como un asunto de supervivencia.
Su reto es resolver los problemas que resultaron del desarrollo de la economía tradicional, que ignoraba el medio ambiente, pasando por alto que algún día se agotarían los recursos de subsistencia: “Tenemos que encontrar los puntos armónicos entre nuestras costumbres y el cuidado del medio ambiente. Que el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas determine que actualmente la amenaza más grande para el planeta es el cambio climático, es un paso importante en el reconocimiento de la magnitud del problema”, asegura.
Una historia guiada por la pasión
Con estudios de pregrado en Ingeniería Mecánica y de posgrado en Artes (Diseño y Comunicación), Luis Alberto decidió que su camino estaba en la promoción del cuidado del medio ambiente cuando descubrió que el contacto con la naturaleza era lo único que tenía el poder de mantener activa su capacidad de asombro.
Concluyó sus estudios en el exterior y regresó al país y se involucró en espacios de discusión académica e investigación sobre el medio ambiente. Se vinculó al Departamento Nacional de Planeación, como asesor técnico para las corporaciones autónomas regionales. De allí pasó a la gestación del nacimiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Dos años después de trabajar con el Estado se retiró, con un conocimiento fortalecido sobre el tema ambiental y con muchas ganas de poner ese saber en función de sus sueños.
Entonces realizó un viaje de 10 meses por Suramérica, en el que visitó más de 35 áreas protegidas; fue gerente en el 97 de la primera expedición colombiana al Himalaya y en el 98 creó la Organización para la Educación y la Protección Ambiental (OpEPA), un proyecto que emprendió conjuntamente con Camilo Camargo, su hermano menor, y las biólogas Nicole Zangen y Catalina Saravia.
Además de su trabajo en OpEPA, participa en los comités técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre calidad en turismo de aventura, y hace parte de Ashoka, una organización internacional que busca, identifica y selecciona emprendedores sociales en diferentes áreas.
A Luis Alberto, quien asegura haber eliminado el concepto del fracaso de su vida, más que llegar a la cima, le interesa disfrutar los detalles y matices del camino hacia ella. Su inclusión en el listado de líderes es uno de esos detalles que disfruta mientras avanza en su camino.
La lista
Desde 2005, el Foro Económico Mundial publica anualmente un listado de los jóvenes líderes globales, a quienes califica como personas capaces de influir positivamente en el desarrollo de sus países.
Quienes hacen parte del listado se integran al equipo que trabaja en la Iniciativa 2030, un proyecto que busca construir una visión conjunta del mundo alrededor del desarrollo, la pobreza, el medio ambiente, la diversidad, la gobernabilidad, la seguridad y la salud.
Quienes fueron nominados e incluidos en la lista, son menores de 40 años, tienen experiencia en temas de liderazgo y cuentan con reconocimiento por su compromiso de servicio a la sociedad. El comité de selección es presidido por la reina Rania Al-Abdullah de Jordania.
Este año se incluyeron en la lista tres colombianos: Luis Alberto Camargo, director ejecutivo de OpEPA; Shakira Mebarak, cantante y fundadora de la Fundación Pies Descalzos, y Juan Carlos Ortiz, publicista y actual presidente de DDB para Latinoamérica y el mercado hispano.
Nueve colombianos, incluyendo a los tres de este año, han sido incluidos en el listado: María Consuelo Araújo (2005), Catalina Cock, fundadora de la corporación Oro Verde (2005), Luis Guillermo Plata, ministro de Industria, Comercio y Turismo (2006), Sonia Rodríguez, subdirectora de Noticias CM& (2006), Alejandro Santo Domingo, miembro de la junta directiva del Grupo Empresarial Bavaria (2006), y Juan Mario Laserna Jaramillo, codirector del Banco de la República (2007).