El Magazín Cultural

Doris Salcedo gana el Velázquez

La artista colombiana es la primera mujer en recibir este galardón para las artes plásticas, dotado de US$160 mil.

Redacción Cultural
05 de mayo de 2010 - 10:44 p. m.

Para hablar de Doris Salcedo (Bogotá, 1958) vale parafrasear las palabras que aparecen en el evangelio de Mateo y concluir que "por su obra la conoceréis", pues aunque su rostro no se ve en revistas ni periódicos, con su trabajo artístico cargado de contenido político ha dado de que hablar en todo el mundo. O ¿quién no recuerda Shibboleth, la polémica y contestataria grieta de la Tate Gallery de Londres; 6 y 7 de noviembre, instalación de sillas colgando de la fachada del Palacio de Justicia de Bogotá, o Maniacal Chairs instalación en la Bienal de Estambul en la que llenó de sillas el espacio de un edificio?

En esa brillante carrera un importante reconocimiento llegó desde el Ministerio de Cultura de España, pues es la primera mujer en recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Un galardón que entrega el Ministerio anualmente desde 2002 en reconocimiento a la carrera artística y que este año por tercera vez es otorgado a un artista latinoamericano, anteriormente lo recibieron el mexicano Juan Soriano y el brasileño Cildo Meireles.

Durante la rueda de prensa que dio la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, para anunciar el nuevo ganador del Premio, afirmó que los miembros del jurado han tenido en cuenta la "importancia determinante" de Doris Salcedo "en la apertura a la escena internacional del quehacer de una nueva generación de artistas en Latinoamérica, así como el rigor de su propuesta, tanto en la dimensión formal como en cuanto a su compromiso social y político". Con su elección se ha querido dar al Premio Velázquez un carácter abierto "a un trabajo sólido y vivo, con plena pujanza en la contemporaneidad". El jurado de esta edición estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales de España, Ángeles Albert de León, y los críticos de arte Montserrat Badía y José Luis Brea.

Brea, portavoz del jurado, afirmó que la deliberación fue "rápida y muy sencilla", y destacó que la obra de Doris Salcedo "posee unas claves para poder situar en la historia toda la eclosión de artistas latinoamericanos de las últimas dos décadas. Es una artista moderna, con una trayectoria reconocida y pujante en la escala internacional", señaló Brea, quien hizo referencia a que hasta ahora el Premio Velázquez estaba orientado a reconocer el conjunto de la trayectoria de un artista.

Las obras de Salcedo, presentes en importantes escenarios como el MoMA de Nueva York, la Trienal de Torino, Turín, 2005; la 8ª Bienal de Estambul, Turquía, 2003; Documenta 11 Kassel, Alemania, (2002); la Tate Gallery, Londres, 1999; la XXIV Bienal Internacional de São Paulo, 1998; la Galería Camargo Vilaça, São Paulo, 1996 y Doris Salcedo, White Cube, Londres, 1995, son prueba de una carrera sólida y una gran trayectoria que hacen de este premio Velázquez un merecido reconocimiento a una artista que nació en Colombia pero que le pertenece al mundo.

Por Redacción Cultural

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar