Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La palabra “encargado” siempre salió a relucir cuando se presentó a Eduardo Lara como el técnico de la selección de Colombia para los partidos contra Paraguay y Brasil, tras la salida de Jorge Luis Pinto. Y él, cumplidor de su deber como empleado de Colfútbol, también hacía énfasis en eso y recalcaba que después de enfrentar a Brasil volvería con la Sub-20, con la que viaja mañana a Venezuela a un torneo amistoso. Sin embargo, ésta era una especie de escudo para el técnico, que supo aprovechar su oportunidad al frente de la selección absoluta y se ganó el puesto de técnico en propiedad. Según Ramón Jesurún, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, “el profesor Lara tiene un 99,9 por ciento de posibilidades de ser ratificado como el técnico de la selección”. La noticia se confirmaría el próximo martes en la reunión del comité ejecutivo.
Jesurún también aprovechó para desmentir los rumores que surgieron en Río de Janeiro, que decían que él era el encargado de hacer los acercamientos con el técnico de Santa Fe, Hernán Darío Gómez, para que regresara al cargo que dejó hace diez años. “Eso es mentira, esa fue una versión de un periodista que no tiene ningún fundamento. Además, es absurdo pensar que yo, como presidente de la Dimayor, esté sonsacándole el técnico a un club como Santa Fe”, le dijo a El Espectador Jesurún, quien agregó que también se ha especulado mucho sobre el tema de la sede, pero que por ahora no hay modificaciones con Bogotá.
Lara, a su regreso a Colombia, siguió en la suya. “Yo me concentro esta noche con la Sub-20 y el viernes viajamos a Venezuela, pero si los directivos quieren que venga a aportar, ayudarle a la persona que ellos quieran traer, lo haré con mucho gusto, porque lo hago con el corazón”, anotó prudentemente el vallecaucano, que en el fondo sabe que pasó el examen. “Yo tenía claro que debía aportar, sumar para ir limpiando el camino en la eliminatoria y lo que hicieron estos jugadores contra Brasil es algo que te reconforta”, dijo Lara, quien ya estaba confirmado para dirigir el amistoso contra Nigeria, el próximo 19 de noviembre.
Un nombre que une
Varios técnicos y periodistas que fueron consultados por El Espectador coincidieron en afirmar que Eduardo Lara debe seguir al frente del equipo absoluto de Colombia en los ocho juegos que faltan.
“Creo que el profe Lara demostró que conoce muy bien el fútbol colombiano. Todos pedimos una oportunidad, él la tuvo y dejó una muy buena imagen, hizo méritos para seguir”, dijo Alberto Gamero, el técnico del actual campeón, Boyacá Chicó, mientras que Jesús Barrios, ex técnico del Envigado, aunque es pesimista y cree que ya no hay opciones de clasificar, le da su voto de confianza a Lara. “No vamos a alcanzar, porque hay que ganar casi un 60 por ciento de los puntos, pero por eso mismo Lara debe quedarse”, dijo. “Él conoce a esta generación y le daría partidos para ganar experiencia y tenerlos, con una edad ideal, para la próxima eliminatoria al Mundial de 2014”, aseguró.
De otra parte, el uruguayo Julio Comesaña, DT del Júnior, cree que Lara “generó un cambio de actitud de estado de ánimo y demostró que los conocimientos no valen de nada si no hay armonía y una energía como la que se vio contra Brasil”. Para Comesaña, nombrar a otro técnico “sería retroceder”.
Lo mismo piensa Santiago Escobar, el entrenador del Medellín: “Debe continuar porque no podemos seguir de tumbo en tumbo. La respuesta en estos dos partidos fue buena, gustó y recuperó el estilo del fútbol que nos gusta”, señaló Sachi, quien cree que el entorno que rodea a Lara es el mejor y que “ya hay un terreno abonado, los jugadores lo quieren y demostró que planifica muy bien los partidos, como contra Brasil”.
Alexis García, DT de La Equidad, está de acuerdo con sus colegas y cree que ante la irregularidad de los grandes, hay
opciones para clasificar. Además, opinó que se debe replantear la sede, porque “en Bogotá el provecho que se puede sacar a la altura es casi nulo”.
Entre los periodistas también hay un consenso para la continuidad de Lara. “Él demostró en diez días que Colombia puede jugar como no lo hacía hace 10 años”, dijo Carlos Antonio Vélez, de RCN, mientras que Iván Mejía, de Caracol, opina que “Lara restableció la confianza en el vestuario. Cambió la política del autoritarismo por la gestión colectiva”.
Opina la gente del fútbol
Hernán D. Gómez
Técnico de Santa Fe
“Lara es el hombre que en este momento está más claro que todos los técnicos colombianos para seguir con la selección, porque con lo que ha hecho uno piensa que hay equipo”.
Néstor Otero
Técnico del Quindío
Estar cambiando de técnico cada dos o tres partidos le hace perder confianza al jugador y le quita seguridad en el trabajo. Numéricamente hay opciones, pero falta trabajo en ataque.
Hernán Peláez
Periodista
No hay ninguna duda de que el técnico de la selección de Colombia debe ser Eduardo Lara, un hombre alejado de las polémicas y que es un tipo serio.
Por qué sí
Bajo sus órdenes, el equipo mejoró. Mostró mayor actitud y un juego más ofensivo y atractivo.
Tiene excelente relación con los jugadores jóvenes y sabe escuchar y tratar a los veteranos.
Su idea futbolística es acorde a la que expuso con éxito la selección entre 1985 y 2001.
Tiene aceptación en la dirigencia y en los medios de comunicación.
Por qué no
No ha manifestado públicamente su deseo de hacerse cargo del equipo de mayores e incluso aceptó que cogió la selección porque, como empleado de la Fedefútbol, recibió esa orden.
Tendría que dejar su trabajo en las divisiones menores, en las que ha hecho una buena labor.
No tiene experiencia con equipos de mayores.