Publicidad

Revolcón en la cúpula del gobierno cubano

Entre los relevados se encuentra el hoy ex canciller Felipe Pérez Roque.

Redacción Internacional
02 de marzo de 2009 - 10:55 p. m.

De manera repentina y cuando todo el mundo espera ansioso qué rumbo tomará la isla con la llegada a Washington de Barack Obama, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció drásticas reformas institucionales, que le cambian el rostro a su gobierno.

Al mediodía del lunes, mediante un comunicado difundido por el Consejo de Estado, el presidente anunció la salida o “liberación” de una decena de altos funcionarios. Entre ellos, el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el ministro de Economía, José Luis Rodríguez Pérez. Pérez Roque era la figura más joven y destacada del gabinete. Había militado en el Partido Comunista desde que era estudiante y fue secretario personal de Fidel Castro cuando cumplió 26 años. En 1999, a sus 34 años, se convirtió en canciller.

Raúl Castro también relevó de sus funciones como vicepresidente del Consejo de Estado al experto en economía Carlos Lage, a quien se le atribuyen las reformas económicas que han mantenido la isla a flote tras la caída de la Unión Soviética. Lage, sin embargo, continuaría en el gobierno como vicepresidente del Consejo de Ministros.

 Aunque fueron más de diez los funcionarios removidos, la mención de Pérez Roque y Lage causó inquietud, ya que se trataba de hombres muy cercanos al ex presidente Fidel Castro e incluso sonaban como posibles sucesores. De ahí que la decisión de relevarlos de sus cargos fuese vista por ciertos sectores como una señal de que Raúl estaría buscando atrincherarse en el poder, protegido por gente de su confianza.


“Todo indica que el régimen intenta prepararse para subsistir a su manera ante unos cambios que con la nueva administración del presidente Barack Obama parecen inevitables. La crisis económica, además, añade presión al gobierno de Castro”, escribió el lunes el periodista Mauricio Vicent, del diario madrileño El País. Los exiliados cubanos censuraron la decisión: “La designación de varias figuras militares, leales a Raúl Castro, en puestos de alto nivel en el gabinete es demostrativa del deseo del régimen de colocar más control del gobierno en manos de los militares cubanos”, afirmó este lunes la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

La decisión que más levantó ampolla fue la designación del militar José Amado Ricardo Guerra, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la Secretaría del Ministro de las Fuerzas Armadas, y que entraría a remplazar a Lage como vicepresidente del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado justificó los cambios afirmando que respondían a los compromisos de transformación institucional prometidos por Raúl Castro cuando asumió el poder, el 24 de febrero de 2008.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar