Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tal vez la época más dolorosa para Caño Cristales fue durante la zona de distensión, cuando las Farc quisieron atravesarle una carretera que comunicara a este municipio con Vista Hermosa, también al sur del Meta. Luego, durante la retoma, cruentos combates se dieron alrededor de este río que muchos consideran uno de los más hermosos del mundo.
Hoy, después de tres años de estar cerrado al público, entre otras por las condiciones de orden público y porque los pocos que visitaban el sitio lo habían convertido en un patio trasero, vuelve a desnudar sus maravillas el caño de los cinco colores.
Cormacarena, la corporación ambiental del Meta, levantó la restricción que existía para visitar este lugar, ubicado a dos horas a pie de La Macarena. El parque estará abierto hasta el 10 de noviembre, época cuando el verano seque las aguas del caño y ya no sea atractivo para los visitantes.
El río, llamado de los cinco colores, es famoso por las algas (Macarenia clavígera) que se encuentran allí y que con el reflejo del sol permiten apreciar su fondo tapizado de diferentes tonos, como el amarillo, azul, verde, negro y rojo, que en conjunto le dan la mágica policromía que lo ha hecho conocido.
La fama que tiene caño cristales en el mundo de ser uno de los ríos más hermosos le ha valido para que muchos turistas nacionales y extranjeros lo conozcan en esta nueva reapertura. Hasta el momento han ido más de 1.000 personas, de los cuales 100 son extranjeros.
Visitantes de Francia, Inglaterra, Holanda, España, India, Irán, Alemania, Noruega, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Perú, Argentina, entre otros países, han tenido la oportunidad de ver con sus propios ojos y comprobar su belleza natural. Muchos de estos turistas han venido porque otro amigo o conocido se los ha recomendado, como es el caso de Farris Abooud, fotógrafo londinense.
“Cuando estaba de visita en la Costa me encontré con un amigo que me recomendó que visitara este río; yo lo había visto solamente en un calendario y me llamaron mucho la atención los colores y quería comprobar si era tan real como se veía. Realmente es muy hermoso y en Europa no existe ningún lugar parecido a éste, realmente es el río más hermoso del mundo”, dice Farris Abooud.
“Llevo viviendo en Colombia desde hace más de año y medio y he tenido la oportunidad de conocer muchos sitios hermosos de este país, entre ellos varios de los Llanos Orientales; me gusta mucho de esta zona su gente, la gastronomía, los paisajes y su forma de vida”, agrega Farris.
Durante la apertura del lugar 55 estudiantes del Sena, del programa de Formación en Técnica en Reserva y Venta de Productos Turísticos, realizan prácticas como guías turísticos.
Según las condiciones de Cormacarena, las visitas se hacen con grupos de máximo 20 personas y cuatro guías por día. Los recorridos se harán a través de cuatro senderos debidamente señalados y autorizados y no se puede pernoctar ni cocinar, como se hacía en el pasado.
La Macarena quiere ser destino turístico
El alcalde de La Macarena, Eliécer Vargas, dijo que el municipio quiere “sacudirse” de las malas noticias que lo caracterizan, por lo que se hizo una capacitación a personas en técnicas de ventas de productos turísticos, quienes dan a conocer distintos destinos. “Nosotros tenemos otros 24 sitios para mostrarles a los visitantes que vienen a esta zona: El Raudal, Ciudad Perdida, El Salto del Gato, La Cachivera, Cristalito, y La Loma de Conejo son algunos de ellos”, indicó el Alcalde.
“Lo más importante que se ha presentado desde que se reabrió el parque es que se ha despertado un interés por cuidar y conservar este lugar y se ha reactivado el turismo, sobre todo los fines de semana que tienen festivo, pues han llegado más de 200 visitantes”, afirmó Henry Abáunza, coordinador académico e instructor de guías en La Macarena.