Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luis Manuel Pombo es el gerente general de Jeno’s Pizza desde el 1° de junio de este año, cuando la cadena española Telepizza compró la compañía colombiana nacida en 1973. Pombo, madrileño, con 16 años de experiencia en el negocio, anunció un plan de renovación y expansión para el próximo año que permitirá crear cerca de 400 puestos de trabajo.
Cuenta que terminan 2010 con 15 de sus 80 puntos de venta remodelados, y que empiezan 2011 con el proyecto de abrir 30 nuevos puntos y continuar la restauración. En entrevista con El Espectador, Pombo responde por qué Telepizza, líder en servicios a domicilio en este sector, con cerca de mil tiendas en el mundo (España, Portugal, Polonia, Chile, Guatemala, El Salvador, Emiratos Árabes y China) puso sus ojos en Colombia.
¿Qué encontró Telepizza en Colombia?
Un país con unos datos económicos muy positivos, con un crecimiento muy importante y con buenas perspectivas a futuro. Hoy en día Colombia es muy apetecido por las empresas extranjeras por los datos que arroja.
¿Y qué encontraron en Jeno’s Pizza? ¿Por qué pensaron en una renovación?
Jeno’s Pizza tiene una historia de 37 años. En lo sentimental es una cadena que todo el país conoce y a la que le tienen cariño, y sus productos son muy valorados por los clientes. Todo eso hay que conservarlo, pero hay que reconocer que en lo físico hay unas instalaciones anticuadas que necesitan un cambio, de eso se trata nuestro plan de renovación.
¿También se van a expandir?
Vamos a abrir 30 locales, principalmente en las ciudades en las que ya estamos y en una zona donde no teníamos presencia, el Eje Cafetero y sus tres ciudades: Pereira, Manizales y Armenia.
¿Cómo es el mercado de las comidas rápidas en Colombia?
Es un mercado que todavía no ha llegado a su fase de madurez. Hay cadenas muy enfocadas en la atención personalizada del cliente en el comedor, pero con una incipiente venta a domicilio, que es lo que nosotros venimos a fortalecer.
¿Y cómo es el consumidor colombiano?
Se diferencian por el estrato. En los altos hay una cultura importante de domicilios. En los estratos medios el consumidor es más de visitar el local, de ir a nuestras tiendas para celebrar un cumpleaños o una ocasión especial. Llegamos a todos los estratos.
¿Hay espacio en Colombia para cadenas internacionales en este sector?
En el sector de comidas las empresas nacionales son las más fuertes. A diferencia de otros países, a las compañías extranjeras les cuesta la entrada a Colombia. Es un mercado muy nacionalista.