Publicidad

Pymes listas para hacer negocios en mandarín

Las mipymes fueron por mucho tiempo la Cenicienta del sector empresarial. Sin embargo, la historia registró un giro cuando empezó a ser de conocimiento público el hecho de que las micro, pequeñas y medianas empresas generan cerca del 65% del empleo del país, y representan el 95% del total de empresas.

Vanessa Molina Medina
09 de agosto de 2008 - 02:04 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy, el panorama para los jóvenes empresarios y los emprendedores es tan distinto, que incluso su desarrollo se ha convertido en un tema de relevancia internacional; basta ver el anuncio hecho la semana pasada por el ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, y los magnates Carlos Slim, y Frank Giustra, de destinar US$45 millones para el desarrollo de América Latina, de los cuales, US$20 millones se invertirán en promoción de Pymes en Colombia.

Ahora es posible lo que hace un par de años era impensable: 40 jóvenes empresarios colombianos estarán de visita por 15 días en China para hacer negocios con una de las potencias económicas más importantes.

El programa ‘Jóvenes con empresa’, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es el promotor de esta realidad con apariencia de sueño para los jóvenes seleccionados, todos entre los 22 y los 30 años. El viaje, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colciencias, la Fundación Corona y la Embajada de la China, además de permitirles actualizarse, les dará la posibilidad de actuar como multiplicadores de las experiencias que se puedan implementar en el país.

 Dary Acosta, gerente de Group Logistic Services (GLS), hace parte del grupo, y en menos de un mes viajará al país oriental para entrevistarse con ejecutivos chinos y ofrecer los servicios de su agencia de carga, que tiene dos años y medio de constituida.

Pero hay una larga historia antes de llegar a este punto. La gestación de la empresa de Dary tuvo lugar hace más de 10 años cuando aún se paseaba por los pasillos de la Universidad Los Libertadores como alumna del programa de Economía y Comercio Exterior. En su opinión, la universidad, más que empleados, hizo énfasis en formar a sus estudiantes como empresarios: “Ellos trabajan un componente en la formación que se llama área empresarial, en donde tratan de descubrir tus fortalezas y habilidades, que de pronto muchas personas no saben que tienen y que, gracias a la orientación, comienzan a desarrollar”.

Por eso Dary tenía un objetivo claro al empezar su carrera laboral: sólo sería empleada para conocer desde adentro el sector que le interesaba (el del comercio exterior), aprender de su funcionamiento y, de ese modo, adquirir el conocimiento básico que le garantizaría que, al convertirse en empresaria, tendría una ventaja frente a los demás.

Sin embargo, faltaba una pieza en la estrategia de Dary, o mejor, una persona que la acompañara en su propósito. Y hace seis años apareció. Trabajando como agente de carga, Dary conoció a una mujer emprendedora, llena de ideas que coincidencialmente también quería formar empresa. Se trataba de Magdalena Leal, una empleada del área administrativa de una de las aerolíneas con las que Dary mantenía contacto laboral. Entonces establecieron una amistad que luego de dar muchas vueltas tomó forma de sociedad en enero de 2006.

“Las dos queríamos hacer empresa, pero ninguna le decía nada a la otra, con el temor de que, como se dice popularmente, no se concretara nada por decirlo”, asegura Magdalena. Pero un día, se encontraron hablando de sus planes empresariales y decidieron que era hora de arriesgarse, y ser, la una de la otra, la socia que estaba buscando.

Así, decidieron darle vida a los dos proyectos empresariales que tenían en mente: Global Logistic Services (GLS), una agencia de carga, y AWB Logistic, una comercializadora de vuelos, ambas empresas pertenecientes al sector de servicios de la cadena de operaciones de comercio exterior.

Iniciaron con la agencia de carga en 2006, y en 2008 comenzaron operaciones con la comercializadora de vuelos. GLS genera 4 empleos directos y 5 indirectos, y así ha logrado mantenerse en el mercado a pesar de que, sólo en Bogotá, existen cerca de 350 empresas dedicadas a lo mismo. Sin embargo, Dary y Magdalena tienen claro que el valor agregado de su empresa es lo que hace la diferencia: “Estamos en contacto constante con nuestros clientes, indagando sobre sus necesidades y percepciones de nuestro servicio. No nos interesa tener muchos clientes, sino tener los suficientes para garantizar calidad en los servicios”.

Palabra de emprendedor

Pero aunque hoy atraviesan por un buen momento, Dary y Magdalena reconocen que el proceso no ha sido fácil. Sin embargo, resulta curioso que cuando estas empresarias piensan en las dificultades que han tenido que enfrentar como emprendedoras, no mencionan los típicos problemas de las pymes, como el difícil acceso a crédito y  el rezago en el manejo de tecnologías. Para ellas, la consolidación de un equipo de trabajo armonioso ha sido el obstáculo más complicado de sobrellevar. Magdalena asegura que “no es que no haya oportunidades, lo que pasa es que no hay actitud”, al referirse a la cantidad de empleados sin compromiso, especialmente jóvenes, que han visto pasar por GLS.

Por Vanessa Molina Medina

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar