Publicidad

Recomendaciones de Tom Peters para la crisis

El experto mundial en temas de gerencia destacó que los líderes son aquellos que permiten el desarrollo de la gente en sus empresas y que ejecutar es la mejor estrategia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Fernando Gutiérrez
16 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Soy un permanente recordador de lo elemental”, sentenció Tom Peters al comienzo de su conferencia este lunes en Bogotá, organizada por Foros El Espectador.

De manera amena y lleno de anécdotas, Peters ofreció al auditorio reflexiones sobre cómo las cosas que parecen más simples marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Con frecuencia, en especial durante las épocas de dificultades, los gerentes se enfocan en complejos planes estratégicos y olvidan que las respuestas a sus problemas están en mantener a su fuerza laboral contenta y con permanentes desafíos, lo cual se traduce en clientes mejor tratados que compran y son rentables. “Es algo básico, tanto como mantener la cortina del baño dentro de la ducha, un elemento que mencionaba Conrad Hilton (fundador de la cadena de hoteles Hilton) cuando se le pregunta sobre las claves de su éxito”.

Peters también destaca que la ejecución es la mejor estrategia, la cual se debe complementar con salir a la calle para estar en contacto con los clientes. “Se debe administrar paseando y liderar estimulando a la gente de la empresa”, señaló Peters.

Sobre alternativas para la recuperación de la crisis, el experto señaló que los ejecutivos de las grandes empresas están de espaldas a la realidad y mencionó cómo mientras los gerentes de las compañías de la industria automotriz llegaban a Washington a pedir ayuda financiera, lo hacían en sus aviones privados.

Sobre Colombia señaló que el país, como la mayoría de las naciones del mundo, debe proteger a la mediana y pequeña empresa, donde están los empresarios que realmente tienen dinámica innovadora y de crecimiento.

Por ello, la innovación es otro concepto del credo de Peters. Y en tono vehemente dijo: “Probar y ensayar es el nombre del juego”, y citó el caso de Jim’s Group, la empresa que él más admira en el mundo, una compañía australiana que se dedicó a ofrecer servicios de lo inesperado, desde lavar el carro de las personas ocupadas, hasta sacar a pasear sus perros. Hoy tiene 2.700 franquicias y siempre busca innovar.

Destacó que hay que perder el miedo a equivocarse, porque quienes más prueban son los que van más adelante y por ello las empresas deben premiar el fracaso, y no  recompensar el éxito mediocre.

Por Luis Fernando Gutiérrez

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.