Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el encuentro de unos 200 familiares de víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales se inicia el jueves en Bogotá la jornada ‘Los falsos positivos son crímenes de Estado’, que según sus organizadores pretende rechazar este hecho y alertar a las autoridades sobre nuevos casos.
Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos, encabezadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado, lideran el evento que culminará el próximo sábado y se realizará simultáneamente en España, Irlanda y Argentina, además de otras ciudades del país como Cúcuta, Bucaramanga y Medellín.
La actividad empezará con la presentación del informe ‘Ejecuciones extrajudiciales, realidad inocultable’, de la ONG Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, según el cual en los últimos cinco años se han cometido en el país 1.122 ejecuciones extrajudiciales. Los departamentos más afectados serían en su orden: Santander, Antioquia, Meta, Huila y Putumayo. Y las víctimas, en su mayoría, menores de 30 años dedicados al campo.
Los datos fueron obtenidos a través de testimonios de las familias de los afectados y de varias organizaciones no gubernamentales. “Los patrones de los casos siguen siendo más o menos los mismos, en cuanto a la actuación de reclutadores profesionales y traslado de las víctimas de sus regiones a otros sitios”, explicó la investigadora Zoraida Hernández.
Según el informe, “ha cambiado la sindicación que se les hace a las víctimas, y ya no sólo son acusadas de subversivas, sino también de ladrones e incluso miembros de bandas emergentes de paramilitares”.
El viernes se realizará una marcha en rechazo a los falsos positivos, desde el Ministerio de Defensa hasta la Fiscalía, con la participación de la Comisión de Ética por la Verdad liderada por Mirtha Baravalle, una de las madres de la Plaza de Mayo.