Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el último debate en la plenaria del Senado, esta semana se inicia en el legislativo la etapa final del trámite del referendo de reelección presidencial, que —una vez surtido ese paso irá a conciliación antes de llegar a la Corte Constitucional—.
Según Hernán Andrade, presidente del Senado, aprobada la iniciativa popular la consulta conservadora para elegir candidato presidencial perderá combustible y no llegará hasta el final.
Andrade le dijo a este diario que en noviembre el referendo estaría en las urnas.
¿No va siendo hora de que el Presidente se defina si aspira o no a una segunda reelección?
Quién duda de que el Presidente no va a aspirar. Creo que las cartas están jugadas en materia de referendo, lo que vamos a materializar y esperar es que la gente concrete esa posibilidad de un tercer mandato.
¿La conciliación del referendo en la Cámara representa algún riesgo para el futuro de la iniciativa?
La Cámara no hundirá la posibilidad de un referendo popular. Cómo puede un Congreso no darles la oportunidad a los ciudadanos para que expresen sus criterios. Esa iniciativa terminará en las urnas.
Y, ¿cuándo estaría en las urnas?
Espero, entre el 13 y 14 de mayo sacarlo de la plenaria, en junio, que pase a la Corte Constitucional y creo que en noviembre podría estar en la calle.
¿Puede estar su partido con el referendo y con la consulta?
Mi percepción es que aprobado el referendo, la consulta popular pierde el combustible. La gente se encarretará con la iniciativa.
Entonces, si al referendo le va bien, ¿sobraría la consulta?
Ese ha sido mi planteamiento. Los dos temas al tiempo son insostenibles, creo que tengo la razón.
¿La fórmula vicepresidencial de Uribe será alguno de los precandidatos conservadores?
Queremos los conservadores que así sea. No creo que la consulta llegue al final.
¿Y en qué quedaría el trabajo del ex ministro Andrés Felipe Arias?
Qué va a perder Arias con un 7 o 9% en la opinión nacional. Me da envidia sana el papel de Andrés Felipe Arias, propugnando las tesis conservadoras.
El Partido Conservador irá hasta el final
El presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, sostiene que la consulta conservadora llegará hasta el final del proceso. Recordó que existe una carta de los representantes a la Cámara en la que ratifican que la consulta debe continuar.
“La política hay que hacerla, no nos podemos quedar cruzados de brazos y tenemos que conquistar más del 35% del electorado”. aseguró el senador Efraín Cepeda.