Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis económica y social generada por DMG y las denominadas pirámides comenzó a afectar la imagen del presidente Álvaro Uribe. Una encuesta realizada esta semana por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM& revela que la aprobación de la gestión del Primer Mandatario cayó a un 66%, cuando en julio pasado, después del éxito de la ‘Operación Jaque’ estuvo en el 87%.
Pero además, el sondeo demuestra que una corriente de pesimismo se ha comenzado a apoderar de los colombianos, y aunque todavía un 48% cree que el país va por buen camino, otro 44% no lo percibe así. En julio, una encuesta de Ipsos-Napoleón Franco para El Espectador mostraba que tras el rescate de Íngrid Betancourt, el 87% de la gente creía que Colombia iba bien y sólo un 8% creía que no.
Pero la encuesta de CM& hace una pregunta clave: ¿usted aprueba o desaprueba el manejo del presidente Uribe al tema de las pirámides? El 51% de ciudadanos lo desaprueba y el 42% lo aprueba. Ello, según los analistas, muestra el grado de descontento que existe a raíz de las medidas tomadas, que han implicado la intervención de dichas pirámides en las que miles de personas tenían depositados sus ahorros.
El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo cree que se trata de un “fenómeno natural”, considerando que el presidente Uribe ha comenzado a gobernar “con el sol a sus espaldas”. “Un 66% de respaldo en la gestión sigue siendo récord, aunque también es cierto que comparado con el momento cumbre de la ‘Operación Jaque’, está bajando 21 puntos. El descontento se debe a tres hechos: los falsos positivos, las pirámides y lo de DMG”, indicó.
Y aunque la encuesta muestra que los colombianos siguen respaldando al Jefe del Estado en la lucha contra la guerrilla, su gestión se raja en materia de desempleo, que sigue estancado. En lo económico y la corrupción, si bien pasa el examen, la inconformidad en la gente comienza a mostrarse: un 39% desaprueba el manejo económico y un 42% piensa que no se están haciendo las cosas bien en la lucha contra la corrupción.
Queda claro que la crisis de DMG y las pirámides comienza a pasarle factura al Gobierno. Inicialmente, esta semana, el proyecto de referendo que busca una segunda reelección perdió dos votos en la Comisión Primera de la Cámara: los de los representantes del Putumayo Miriam Paredes de Nariño y Orlando Guerra, quienes decidieron no votar la iniciativa ante las advertencias hechas por sus electores, en su gran mayoría personas afectadas por las pirámides.
Y aunque el referendo sigue vivo en el Congreso y en próximos debates se podría recuperar la posibilidad de que Uribe pueda seguir en 2010, algunas fuentes de la Casa de Nariño aseguran que hay mucha preocupación por el bajón en la popularidad del Presidente y los insultos que le lanzan los afectados con la intervención estatal en las pirámides, por lo que la labor encomendada a los asesores es recuperar el terreno perdido.