Judicial| 7 Jul 2008 - 10:55 pm
Gontard fue autorizado por el Gobierno colombiano para contactar a ‘Alfonso Cano’
El suizo que menciona Granda
Por: Redacción Judicial
Rodrigo Granda, capturado en enero de 2005, es el que más menciona a Jean-Pierre Facsímiles de los correos electrónicos cruzados por Gontard y las Farc.
07/07/2008 - 10:45pm | Revisarán papel de mediadores
07/07/2008 - 10:10pm | La hora del cara a cara
En medio de la polémica generada por la intervención del mediador suizo Jean-Pierre Gontard en los acercamientos con las Farc, de quien han circulado versiones sobre su cercanía con la guerrilla y que habría sido el enlace para entregarles 500.000 dólares que les fueron incautados el pasado 15 de marzo en Costa Rica, El Espectador conoció los correos extraídos del computador de Raúl Reyes que hoy son la carta de presentación del Gobierno para afirmar que el suizo tiene o ha tenido vínculos con esta organización subversiva.
Según los correos electrónicos, en un intercambio de mensajes entre el 27 de agosto de 2001 y el 21 de diciembre del mismo año, Gontard se comunicó con el llamado ‘canciller’ de las Farc, Rodrigo Granda, para que el dinero llegara exitosamente a sus supuestos destinatarios. Los reparos a Gontard fueron manifestados por el comandante del Ejército Mario Montoya, pero sobre todo, por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quienes aseguraron tajantemente que el delegado tendría que explicar por qué apareció mencionado en el computador de Raúl Reyes.
Del mismo modo, los altos mandos militares desmintieron la información que difundió el periodista suizo Frederich Blassel, según la cual, el Gobierno colombiano habría pagado 20 millones de dólares a Gerardo Antonio Aguilar, alias César, a cambio de entregar a 15 canjeables, incluidos Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos, al Ejército colombiano en la llamada ‘Operación Jaque’, que tantos elogios suscitó en el mundo entero. De hecho, corrió un rumor que llegó a oídos de la cúpula castrense, en el que se relaciona a Gontard como la fuente del periodista suizo Blassel.
“Hagan un estudio cuidadoso sobre la posibilidad de recibir de Jean-Pierre los 500.000 dólares que le debe a Jorge, en otro país distinto a Colombia y sin testigos. Sería Panamá, ¿o Costa Rica? ¿Será que encontramos a una persona que pueda recibir eso y uno de ustedes desde la sombra mueve las cosas y asegura el encargo en breve tiempo?”, dice el primer e-mail, firmado por Raúl Reyes y fechado el 27 de agosto de 2001. Una semana después, el hoy abatido jefe guerrillero le envía un mensaje a Gontard: “Deseo, en primer lugar, saludarlo, deseándole todo lo mejor al lado de su señora esposa. Ahora procedo a darle el cordial saludo de Jorge, quien le manda la propuesta de entregar en Panamá el encargo pendiente”.
En otro correo, con fecha del 15 de septiembre de 2001 y firmado por Richy (Rodrigo Granda), se leen las presuntas instrucciones que recibió el suizo para la entrega de los 500.000 dólares: “A Gontard lo buscará Aníbal Tamayo, quien va a buscar la agenda que le prometió. Debe alojarse en el Hotel Marriot y allí lo buscan. El encargo debe llevarlo en maletín ejecutivo de los que tienen clave numérica que debe enviar previamente o entregar combinación en sobre cerrado, sin que el
Tags de esta nota:
- Judicial
- contacto con Alfonso Cano
- Jean-Pierre Gontard
- Rodrigo Granda
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Esos famosos "facilitadores" europeos han sido siempre unos lobos con piel de oveja!!! Para nadie es un secreto que toda esa gente proviente de las rancias ONGs izquierdosas simpamtizan abierta y descaradamente con las narcoterroristas Farc y desprecian nuestra institucionalidad!!! Así que FUERA!!! "Lo que no sirve, estorba"!!!
Esta noticia vende, por lo tanto a especulatr y llenar paginas. The sun, el espacio, VSD, y todos los tabloides de segunda son la referencia de este periodismo "de altura". Vaya que patético.
Esta noticia vende, por lo tanto a especulatr y llenar paginas. The sun, el espacio, VSD, y todos los tabloides de segunda son la referencia de este periodismo "de altura". Vaya que patético.
Es muy cóomico leer ahora a los del 9% con sus acostumbrados pajasos mentales. Que si la computadora no existe, que lo del suizop es inventado, que chavez es casi que Ghandi, que Piedad COrdoba es la verdadera juana de arco, que si uribe intercepto la liberacion, que si el 91% esta idiotizado y ellos han sido tocados directamente por Dios y se las saben todas. Su imaginacion es destacable y siempre es bueno leerlos par reirnos un rato. Lo que si es obvio es que en sus esscritos se refleja mucha amargura y frustración, lo cual es bien parecido a lo que sienten las farc con tanta corredera.
PARA OPINAR HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADOS.
No tenemos a la mano la informaciòn del periodista suizo sobre el pago de los 20 millones de dòlares a las FARCS.
No tenemos la versiòn oficial de los integrantes de las FARCS sobre este caso (liberaciòn de rehenes) , tampoco hacen esfuerzo alguno para dar a conocer a la opiniòn internacional.
Solo contamos con informaciones de agencias internacionales identificadas con los regimenes como el del presidente Uribe.
Pero la ùltima operaciòn rescate de rehenes no ha sido convincente.
Julio Javier si tienes nexos con las farc.... por favor digales que liberen a los demas secuestrados y que ademas liberen a los menores de edad que estan en sus filas. de verdad por favor comuniqueles...
Julio Javier si tienes nexos con las farc.... por favor digales que liberen a los demas secuestrados y que ademas liberen a los menores de edad que estan en sus filas. de verdad por favor comuniqueles...
Julio Javier si tienes nexos con las farc.... por favor digales que liberen a los demas secuestrados y que ademas liberen a los menores de edad que estan en sus filas. de verdad por favor comuniqueles...
Bueno yo creo que como la mayoria de comentariastas, no se si pagaron, si todo fue legal, si uribe es paraco, si este suizo se torcio y esta aliado con las FARC, o esta en negociacion, lo que si se es que hablar solo por hablar o sembrar cizaña, como lo hacen la mayoria comentaristas, tanto los que hablan a rajatabla del gobierno como el que cree que Uribe es el mezias, lo que si sé, es que ser tan chismoso y cizañero no es nada bueno, para ellos y para el país,
ESE COMPUTADOR DE REYES SI ES EFECTIVO....... SALE DE TODO, MEJOR DICHO YO KIERO SABER SI ME VOY A GANAR EL BALOTO PA COMPRARLO VOY A MANDARLE UNA CARTA A EL MINISTRO DE DEFENSA PA KE REVISE EN EL COMPUTADOR.
Que raro en este gobierno: cada vez que aparece alguien que les incomoda lo relacionan con el computador de Reyes/Bush. Se paga el rescate, se organiza una puesta en escena y si alguien levanta la voz para desmentir la versiòn oficial entonces se lo estigmatiza para restarle credibilidad. Y para ello cuentan con el computador creado por los gringos y avalado por la Interpol que, por cierto, ya declarò que no podìa asegurar que dicho computador perteneciera a las farc.
¿Existe algún link que lleve a esa declaración de la Interpol?
Es verdad que lo importante de todo esto es que hay 15 personas que recobraron su libertad luego de un injusto calvario, pero que hay algo raro lo hay. ¿Por qué el gobierno permitió que el señor Gontard se reuniera con las Farc a sabiendas de que el susodicho no era de fiar pues figura en los computadores de 'Reyes'? ¿Será simple casualidad que justo después de la reunión del suizo y el francés Noel Saenz con el secretariado a finales de junio se haya producido el rescate? ¿Pudo ser Gontard la "fuente de confianza" que habló con la radio suiza sobre los supuestos 12 millones de euros como pago de rescate? Todo suena a que Uribe sabía de antemano que habría negociación de rehenes por plata, por lo que permitió la reunión de Gontard y Saenz con la guerrilla.
Elemental mi querido Watson, elemental!
Pero como esta plata no procedía de la política de pago de recompensas del gobierno colombiano (es decir, los créditos se los llevarían los europeos), Uribe y los militares pensaron en la mejor forma de obtener el mayor provecho político, y habiendo permitido la negociación y posteriormente interceptado la orden de 'Cano' a 'César' de entregarlos, se apresuraron a pintar un par de helicópteros, se atravesaron en la entrega de los secuestrados, realizaron una "operación militar impecable" y la Seguridad Democrática quedó más enaltecida que nunca.
Luego Santos revela que el nombre del suizo está en los computadores de 'Reyes' para restarle credibilidad a cualquier cosa que pueda decir y justificar la cancelación de futuras mediaciones internacionales. Faltaría por definir si el pago se efectuó (o se efectuará). Es notable que Gontard hasta ahora no ha hecho declaración alguna y que Suiza lo desconoce como delegado oficial (¿lavado de manos?).
Y entonces a las grandes multinacionales que PAGABAN grandes cantidades de dinero a los PARACOS que? De alguna forma u otra estaban financiando a estos perros para que pudieran seguir asesinando y masacrando y desplazando y violando. Es la misma cosa. Pero uno no los escucha a ustedes haciendo la misma queja. Son todos ustedes igual de indolentes y de insensibles. Chiquita Brands, Dole, etc....http://www.democracynow.org/2007/3/23/chiquita_admits_to
_paying_colombian_paramilitary
Realmente los Colombianos están idiotizados en su mayoría, señores piensen, Uribe y Santos tienen ese computador desde hace 4 meses, por qué si supuestamente el suizo era una ficha de las FARC lo dejan ingresar al pais como delegado de los paises europeos??, desde un principio debieron haber dicho no al trabajo de ese señor; que casualidad que ahora que los suizos sospechan de la ¿¿gloriosa?? jajajaj operación jaque, ahora si sacan este supuesto apoyo a las FARC a la luz pública.
Uribe es como esos mocosos que cuando un amiguito no hace lo que él dice, le comienza a inventar barrabasadas y chsimecitos para sacarlo del camino, esto del suizo es simplemente pase de factura, no sean brutos Colombianos, abran los ojos. La supuesta computadora antibombas, sirve para lo que sea.
Colombia tiene que estar por seguro que gente del extranjero no den apoyo a las FARC o si no este conflicto va tomar mas vidas Colombianas.
Lo interesante es el ministro de seguridad de Costa Rica: si el gobierno no es capaz de denunciar y hacer procesar a personajes de esa calaña, todos iremos mal. ¿Y el periodismo? ¿Quién va a esperar que ante semejantes datos un periódico colombiano se interese? El periodismo en Colombia es pura propaganda, y sólo sirve al interés de sus dueños, interés casi siempre coincidente con el de los terroristas, por eso 4 de cada 5 columnistas de El Espectador son abiertamente partidarios de las FARC. - .-
Jaime Ruiz: http://pensemospaisbizarro.blogspot.com
Entonces me leo El Tiempo, o querés que vea RCN y Caracol? Facho asqueroso! O me leo tu blog lleno de propaganda Pro Uribista? Parecés bobo!
EL TIPO ES UN AUXILIADOR DE LAS FARC!!!!! , LES SERVIA DE CORREO Y QUIEN SABE DE QUE OTRAS COSAS, !!!!!A LA CARCEL , O POR LO MENOS QUE LO EXPULSEN DE COLOMBIA!!!!!
Quien le quemó queso a las Farc? El enano fiambre reclamó en otro correo sobre el dinerito. Entonces? Lo tumbaron de frente? Cual frente? El 1 o el internacional? Vaya mano de ratas que hay en las Farc...!
ya sabe, si usted quiere aparecer en el computador de reyes todo lo que tiene que hacer es ir en contra del colectivo uribista. pero miremos un correo que aparecio en el pc de alias "varito" "hi george ya envie un blanco dea con mil cosos, son para pagar la vuelta de cesar, cuando llegue a usa me cuidas a mi buen muchacho, lo de ustedes listos ya le informe al viejito sobre los veinte bloques que les daremos para explorar"
gutennuten por favor si usted tiene nexos con las farc... por favor digales que entreguen los demas secuestrados y los menores de edad que estan en sus filas o denuncielos y reciba la recompensa
acaban de leer ustedes la versión aún más majadera del cuentahuesos!
Con razón que el alma pena... ¿no deberían poner preso a este tipo por contribución con banda armada? ¿no es por eso que han condenado a los de la parapolítica?
En mi Opinion si se comprueba el Pago Por Debajo de Cuerda de los Gobiernos de Francia o Suiza por el rescate de Ingrid Betancourt segun los computadores de Raul Reyes. Esto vendria a quitarle la SOGA DE EL CUELLO a Hugo Chavez, a Rafael Correa y a otros Presidentes Implicados.Simplemente tendran que llevarlos a todos a las Cortes Internacionales .
Jean Laurent lo dijo: era muy grave todo esto para el pais y la credibilidad de un gobierono. Nunca hubo en realidad el rescate. Fue un montaje mal logrado. Ingrid no era una prisionera de guerra, era una secuestrada. El anuncio de Chavez "liberen a todos a cambio de nada" es un consejo politico al grupo armado. Sigue este grupo cometiendo errores politicos. Seguimos quedando mal ante la comunidad internacional como el Pais con el Presidente mas mentiroso de toda la historia. Este gobierno esta soportado en shows mediaticos.
Será que estos manes están adoloridos porque les dijeron que a Cesar le dieron 20 palos y a ellos no les tocó nada? De ser así , los que insisten en los 20 son del frente 1 de la farc... que están rabones porque se les fue el jefe con billete..!
Y si lo dice Jean Bimbé del diario El Hocicón ... hay que ver la seriedad que tiene... plop!
Jean Laurent mas conocido con el alias de "uribestiaprofesor" es un basuquero del cartucho.
hay mucha gente ardida por que la operacion de liberacion fue un exito . hubieran preferido los muertos para poder seguir con su odio con el presidente y el gobierno,financiera estrategica militar lo importante es que estan libres ,
Quien insulta a Uribe de manera vil estoy seguro tiene el fusil al lado del computador, el libertador de Colombia es amado y respetado, ha devuelto la dignidad a Colombia. NO MAS FARC!
ROCCO y amaneno, les recomiendo que se desmovilicen ya, si no les gusta mi pais, pues sencillo, pidan asilo a correo o chavez, aca no los queremos. Chau!
Rocco y Compania que se VAYAN A CINGAR A CASA DEL CARAJO.
BUENO NO LES DIJE, ESTO DE LA PLATICA CON LOS SUIZOS VIENE DE AÑOS ATRAS, LA OPERACION PERFECTA NO FUE MILITAR SINO FINANCIERA, PARECE QUE ESTE GOBIERNO VUELVE A ENGATUZAR A MEDIO COLOMBIA.
el terrorista uribe autorizo el torcido para cuando estuvieran a punto de que le pisen esa cola de rata que le arrastra y que dificilmente puede ocultar
por favor amaneno si usted tiene nexos con las farc por favor soliciteles que entreguen a los seuestrados y a los menores de edad que estan en sus filas... o entreguelos y recibira recompensa... pienselo
Publicidad
- Grabaciones e informaciones comprometen a DMG con el narcotráfico
- Mancuso dice que la Fuerza Pública le ayudó en la masacre del Aro
- The New York Times pide avalar TLC con Colombia
- "No le tenemos miedo a esta persecución":DMG
- Tres hoteles le negaron servicio a DMG
- Inician proceso de deportación del propietario de DMG
- Los mejores momentos del Reinado
- The Hugo Chavez Show
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí y reciba el
Suscríbase
10% de descuento
por su compra a través
de Internet
