Publicidad

Tráfico de ideas: el sueño de la cultura libre

Blas Garzón forma parte de Traficantes de Sueños, un proyecto líder en el campo de la circulación gratuita de la cultura en internet.

Santiago La Rotta
23 de junio de 2010 - 10:58 p. m.

Blas Garzón es historiador de la Universidad Complutense y miembro de Traficantes de Sueños, un colectivo español cuyos provocativos contenidos se publican en su propia editorial, pero también a través de internet, gratuitamente. En momentos en que la industria editorial comienza a sentir los pasos de lo digital, Garzón habla de una experiencia que ha logrado conjugar lo mejor de ambos mundos.

¿Qué es Traficantes de Sueños?

Traficantes de Sueños es un colectivo político, que inicia su andadura en 1995, que busca configurar un espacio estable para encontrar materiales de reflexión que sirvan para generar debate y transformaciones. La herramienta que utilizamos es el libro, entendiéndolo como un medio de transformación individual y colectiva. A partir de ahí comenzamos a organizar una librería asociativa, una distribuidora de libros, una editorial y otras áreas del proyecto que se han ido desarrollando con los años.

¿Por qué escogieron el libro como vehículo para su proyecto?

No es que lo escogiéramos como transporte de ideas, porque igual existe desde hace cinco siglos. Es una de las herramientas fundamentales a la hora de proponer discusión y debate en conjunto. El libro es el soporte fundamental que nos ha permitido seguir desarrollando nuestra labor.

Con las nuevas tecnologías, ¿el libro sigue siendo la herramienta más válida para establecer estas discusiones?

Sin duda alguna. El debate está muy abierto y diariamente hay una cantidad de información muy grande acerca de la vigencia o no del libro. Nosotros partimos de que en este momento va a haber una convivencia entre el soporte de papel como lo conocemos y todo lo digital. No hay que ignorar ni rechazar las posibilidades que nos ofrece el entorno digital. Nosotros somos pioneros en el uso de las licencias Creative Commons, que permiten la libre copia y distribución sin ánimo de lucro de nuestros textos: en el momento en que estamos publicando nuestros libros los ponemos a disposición de la gente que quiera replicar esos contenidos. Sobre este punto, entendemos el conocimiento como una producción social. Cercarlo o cerrarlo a través de los derechos de autor es perjudicial de cara al aprovechamiento que podemos hacer del desarrollo tecnológico en el ámbito digital, que nos permite poner en circulación, y al servicio común, todo ese conocimiento.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología y del libro en su formato digital?

En nuestra experiencia editorial (un proyecto humilde con muchas limitaciones) hemos podido consolidar en muy pocos años una empresa política, o biopolítica, a partir de distribuir libremente los contenidos. Esto quiere decir que nosotros ponemos esos contenidos a disposición de la gente sin que haya una intermediación económica. Gracias a que esa información ha estado en la red hemos conseguido que se refuerce todo el proyecto de Traficantes de Sueños en su conjunto. Un ejemplo muy visible es Colombia. Allá sabemos que hay un interés por nuestras publicaciones. A partir de este interés comenzamos una relación comercial con determinadas empresas en el país para que distribuyan nuestros libros, sabiendo de antemano que hay una demanda. Estas empresas nos preguntaban: ¿por qué alguien va a tener que pagar por lo que se supone es gratis en la red? La respuesta fue: nosotros ya sabemos que hay gente interesada en estos materiales, así que seguramente se van a poder vender muy bien.

¿Una tecnología nueva no mata a otra, como se ha dicho tantas veces?

Sí, pero no exclusivamente. Este debate lo tenemos desde el momento en que apareció el fonógrafo, el video, la televisión, la radio y demás. Desde luego estamos en un cambio absolutamente radical, muchísimo más profundo. Son cambios de modelo productivo. Sobre eso es lo que hay que trabajar. Hay una serie de industrias que por las transformaciones tecnológicas se han quedado obsoletas. Por una parte, asistimos a la defensa que hace la industria, basada principalmente en los derechos de autor y de propiedad intelectual. Por el otro, están las adaptaciones que realiza esa industria para aprovechar todos esos contenidos y las posibilidades que ofrece esa nueva tecnología. Lo que hay que entender es que es absurdo que en la actualidad haya un libro que no se pueda obtener o un disco descatalogado, por ejemplo. Tenemos una tecnología que nos permite la digitalización de esos contenidos y su distribución. A partir de ahí, cualquier empresa puede encontrar una demanda y trabajar sobre ella. Estamos apostando por modelos sostenibles en torno a una economía del compartir.

¿Qué busca Traficantes de Sueños que la gente cree con las nuevas tecnologías?

Es difícil hablar de un objetivo único. Creo que eso es precisamente lo que caracteriza este momento. Ya no podemos pensar en los parámetros de la vieja política. Estamos asistiendo a la generación de comunidades con una serie de intereses comunes en torno a diferentes cuestiones. Todo esto sucede en el mundo virtual, pero desde ahí existe la potencia para que la gente influya, con las nuevas tecnologías, en el real y tangible. Ahora, la industria toma posición sobre todo esto. No puede ser de otra forma. Estamos en esa batalla, en la que la industria tiene que reconvertirse. Sin embargo, yo siempre pongo el mismo ejemplo. Hace años, sobre todo en zonas apartadas, había una persona cuyo oficio era vender barras de hielo para poder conservar los alimentos. Cuando se hace accesible la tecnología del refrigerador, ese vendedor de hielo no interpone una demanda frente a la institución que desarrolla esa tecnología.

Las charlas de Blas Garzón

El historiador de la Universidad Complutense y miembro de Traficantes de Sueños realizará dos charlas en Campus Party, el martes 29 de junio (9:00 p.m.) y el miércoles 30 de junio (2:00 p.m.).

La primera conferencia se titula “Liberando o librándonos de los libros”, y estará centrada en la transformación del libro, de su formato clásico al digital.

La segunda charla se llama “Traficantes de Sueños. Nuevas tecnologías y cultura libre”, y en ella Garzón hablará acerca de la experiencia de este colectivo español en la aplicación de las licencias Creative Commons a su proyecto.

Por Santiago La Rotta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar